Continúan los operativos del Renatre en todo el país

Spread the love

La primera etapa del Operativo Federal RENATRE comenzó formalmente el 7 de agosto en la provincia de Corrientes

Los operativos se llevan adelante en varios puntos del país en forma simultánea

BUENOS AIRES (NAP) Satisfacción y expectativas favorables transmiten las autoridades del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) al referirse al Operativo Federal que lanzaron hace exactamente un mes y que se extenderá hasta abril del año próximo. Los resultados obtenidos “son muy buenos” –aseguran- y se han transformado en un motor para consolidar al organismo como un referente en materia de Seguridad Social rural.

Tras recorrer máss de 9.000 kilómetros y visitar cuatro provincias, concluyó con éxito la primera etapa de esta gira nacional que busca acercar el organismo a los trabajadores rurales y empleadores de todo el país, especialmente de aquellas economías regionales de mano de obra intensiva.

Así, en el término de un mes, las autoridades del RENATRE fueron recibidos por los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Misiones, Hugo Passalacqua; por los titulares de las Carteras de Trabajo y Empleo de Corrientes, Misiones y Tucumán, y se reunieron con un sinnúmero de instituciones, entidades sectoriales y organismos vinculados a la ruralidad.

El presidente del RENATE, Abel Guerrieri, destacó que “en esta primera etapa de la gira federal ya estuvimos en Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Tucumán. En la pequeña localidad tucumana de Sargento Moya vivimos una jornada maravillosa, en la cual inauguramos, junto con la Asociación de Productores de Arándanos, una guardería donde concurren chicos de 1 a 4 años mientras los padres están en la cosecha del arándano trabajando, y eso nos llena de satisfacción”. Se trata de un Centro RENATRE de Cuidado y Educación para Niños Rurales (CRECER) que contó con una inversión de casi $200.000.

La primera etapa del Operativo Federal RENATRE comenzó formalmente el 7 de agosto en la provincia de Corrientes. A partir de ese día, las autoridades del Registro, acompañados por los delegados que el organismo tiene en cada jurisdicción, recorrieron más de 9.000 kilómetros por tierra y aire para estar en cuanta actividad fuera posible.

Durante el Operativo Federal se entregaron más de 1.000 Libretas a trabajadores de actividades tan disímiles como la yerbatera, la ganadera, la forestal, la citrícola y el arándano, que se suman a las credenciales que diariamente entrega el organismo en procedimientos habituales.

En Concordia, donde el RENATRE participó de la 9a Jornada Técnica de Arándanos organizada por la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (APAMA), Guerrieri reflexionó: “Estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Estamos protegiendo los derechos de la familia rural. En Tucumán miraba esos chicos y veía en ellos el cariño dado por la gente de campo. Esa misma gente que en Tucumán sembró los arándanos y los limones y que, acá en Entre Ríos, están a la cabeza en materia de carne aviar, de arándanos, de citrus”.

En un alto en el camino en la provincia de Misiones, el director titular del organismo y Secretario General de la UATRE, Ramón Ayala, señaló que “durante este Operativo Federal vamos a trabajar con los gobiernos provinciales, las entidades y todas las instituciones, porque es importante entender que cada trabajador registrado significa un trabajador con más derechos, mejores jubilaciones y más tranquilidad para el empleador”. Y agregó que “especialmente en las economías regionales de mano de obra intensiva, el enorme desafío es lograr el blanqueo de todos los trabajadores rurales”.

En tren propositivo, sumaron al Ministerio de Agroindustria de la Nación a participar de distintas actividades previstas en el calendario que llega hasta abril del año próximo, y coordinaron con el INDEC acciones de difusión en la etapa previa al lanzamiento del Censo Nacional Agropecuario.

La registración de trabajadores y la entrega de la nueva Libreta de Trabajo (que se implementó a partir de marzo y que en su formato credencial representa un avance significativo en materia de modernización) es uno de los objetivos centrales del Operativo Federal. Por eso, seis oficinas móviles del RENATRE dotadas de la última tecnología para poder emitir credenciales en medio del campo, recorren el país de punta a punta, con el fin de acercar el organismo a los sectores productivos y bajar los niveles de informalidad en el campo argentino.

La formación y capacitación es también un aspecto central del organismo, con diversos programas que promueven la reinserción laboral de los trabajadores desocupados, y la incorporación de nuevas aptitudes para la reconversión laboral. Además, el RENATRE realiza aportes especiales para la financiación de obras de infraestructura en escuelas rurales de todo el país.

En el marco del Operativo Federal, y mediante el programa “RENATRE en tu Escuela”, se inauguraron mejoras edilicias en la Escuela de la Familia Agrícola “Roque González” de Pozo Azul, en Misiones por más de $750.000. Y se firmaron convenios para mejora de infraestructura escolar en tres EFA de la provincia de Corrientes, por más de $300.000.

También se celebraron Cartas de Intención para trabajar conjuntamente con diversas entidades e instituciones, tales como la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, la Federación de Cooperativas de Corrientes, la Federación Económica de Corrientes y los gobiernos locales de las comunas de Capitán Cáceres y Teniente Berdina, en Tucumán.

Las actividades realizadas en el marco del Operativo Federal contaron con la participación, además del presidente Guerrieri y el director Ayala, del vicepresidente Alfonso Máculus, el tesorero Oscar Ceriotti, el secretario Roberto Petrochi y los directores Marco Giraudo, Orlando Marino y Juan Carlos Castro. También se sumaron a las visitas al interior la Gerente Administrativa, Técnica y Jurídica, Erica Utrera, el Gerente de Seguro Social Rural, Alberto Brondo, y el Subgerente de Recaudación y Control Contributivo, Oscar Bernard.

En cada instancia provincial coordinaron las actividades los delegados del organismo: en Corrientes, Mónica Arnaiz; en Misiones, Wilma Andino; en Tucumán, Lorena Dumit, y en Entre Ríos, Beltrán Benedit.

Las expectativas favorables que las autoridades manifiestan en el edificio del RENATRE en calle San Martín ya tienen próxima fecha de actividades: el 5 y 6 de septiembre está previsto que el Operativo Federal continúe en la provincia de Jujuy; y el 25 y 26 las oficinas móviles del RENATRE estarán recorriendo la provincia de Salta(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...