Retenciones: desde el Gobierno dan señales de que no habrá cambios

Spread the love

Existe la versión de que se cambiarán los aportes fijos de 3 y 4 pesos por dólar exportado por nuevos porcentajes. Pero hay desmentidas.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino dejó trascender por varios voceros que es falso que se tenga en carpeta cambiar las retenciones fijas de $ 3 y $ 4 por dólar exportado que se establecieron en año pasado adicionalmente a los derechos de exportación porcentuales, tal como sostenían varios rumores en el mercado granario.

“Se nota que los que informan por cucaracha tienen información ‘errónea’”, escribió en su cuenta de twitter Pablo Torello, diputado nacional por el macrismo y además productor agropecuario, sin hacer mención explícita a los supuestos cambios en las retenciones.

En la misma línea, el ministro de la Producción Dante Sica no lo dijo públicamente pero sí a la dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas que ni siquiera sabía “de dónde había salido el rumor”, según contó el presidente de CRA, Pablo Chiesa, en declaraciones al diario La Nación.

Desde el Ministerio de Agroindustria, en tanto, dijeron a Agrofy News que no tenían nada sobre el supuesto cambio en los derechos de exportación.

Las versiones

Según los rumores, la idea que supuestamente analizaba el Gobierno era cambiar los 3 y 4 pesos por dólar exportado a un porcentaje fijo, que en un principio sería del 10%.

El argumento que flotaba detrás es que las retenciones fijas en pesos por dólar exportado se licuan frente a una escalada del dólar (algo que se sabía desde un principio) y que un porcentaje fijo evitaría una pérdida de ingresos fiscales, un aspecto fundamental para cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Recientemente diversos analistas pusieron en duda la capacidad del Gobierno de eliminar los derechos de exportación en 2020 como está previsto dadas las necesidades de ingreso de una economía en recesión.

Por otro lado, en la ultima revisión del FMI, el organismo destacó la necesidad de “mayores esfuerzos fiscales” en pos de lograr el objetivo de déficit cero. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...