Serias advertencias de la Bolsa de Rosario sobre los efectos de las retenciones

Spread the love

La entidad dijo que el freno a la rebaja del tributo a las harinas y aceites de soja “es gravísima”. Afirmó que afectará a la industria, agravará el déficit comercial y limitará al principal sector exportador.

ROSARIO (NAP). La decisión del Gobierno argentino de suspender la rebaja de las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja provocarán “gravísimos problemas en la cadena de comercialización de la soja y agravará el déficit comercial”.

Así lo ven desde la Bolsa de Comercio de Rosario, principal plaza de exportación de esos dos derivados de la soja. El Ministerio de Hacienda también dispuso este martes la eliminación del Fondo Sojero y la reducción de reintegros de exportación.

Las decisiones “causan gran preocupación”, dijo la entidad en un comunicado. “No se están contemplando aspectos básicos del proceso de ventas al exterior de granos y productos agroindustriales, como aceites y harinas proteicas que significan aproximadamente un tercio del total de las ventas al exterior de nuestro país”, advirtió la entidad.

Por más, la BCR apuntó que la decisión del gobierno “agravará el déficit comercial y limitará la principal fuente de obtención de dólares, potenciando la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina”.

“Una vez cumplido el plazo establecido para su aplicación -seis meses- consideramos conveniente retomar el esquema diferencial para evitar mayores consecuencias en la agroindustria”.

Según explicaron desde la bolsa rosarina, “un incremento relativo de las retenciones a la aceite y harina de soja provocará un aumento de costos o disminución de ingresos a la industria aceitera, presionando a la baja los precios que podrá abonar por la compra de materia prima para procesar y, por lo tanto, el precio doméstico de la soja. Con el anuncio hecho, el precio de la soja para mayo de 2019 (FAS teórico) estaría en USD 272, es decir USD 11 menos que con el esquema vigente”.

Además, la mejora parcial de la competitividad interna de la exportación directa de poroto respecto a la compra como materia prima para su industrialización “implicará un golpe importante para el agregado de valor nacional, lo que supone una primarización de nuestra economía, lo que puede significar la mayor dependencia de unos pocos destinos de nuestras exportaciones”, manifestaron los directivos de la BCR. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...