Ruralistas rechazaron la suspensión de las rebajas de las retenciones

Spread the love

Iannizzotto apuntó por los perjuicios para las economías regionales. Omar Príncipe pidió a los productores estar ‘expectantes’ porque la industria podría trasladarle el problema.

BUENOS AIRES (NAP). El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, consideró que la decisión del Gobierno argentino de frenar la rebaja de las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja “trae muchísima intranquilidad en la parte productiva e industrial, no trae previsibilidad y confunde”.

“Más allá de las retenciones en aceites y harinas, el problema es la incertidumbre que trae a futuro”, insistió el cooperativista, quien también reconoció que la medida “tiene un mensaje y es calmar a los mercados”.

El Ministerio de Hacienda anunció este martes tres medidas en busca de generar un ahorro de más de $ 65.000 millones en lo que queda de este año y el próximo: suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminación del Fondo Federal Solidario, y reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.

“Este decreto ha sido inconsulto, ese es el primer punto- dijo Inannizzotto al portal Ámbito-. En segundo lugar, el contenido no es apostar a un perfil exportador; es un recorte de gastos que afecta al sector productivo, al sector de las economías regionales que puede traer sobrestock, puede incidir en el precio que se paga al productor y eso a su vez impactar en el empleo”.

Federación Agraria

A su vez, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, dijo que si bien la medida de suspender la rebaja de las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja (no a los porotos) “afecta a la industria” los productores deben estar expectantes “porque ha ocurrido en otros momentos que situaciones así terminaron recayendo de manera indirecta sobre los productores agropecuarios”.

“Eso nos da incertidumbre”, dijo el dirigente; recordó que ya ocurrió que “la industria exportadora deriva sobre los hombros de los productores cuestiones negativas que deberían asimilar ellos y también pasa a veces que cuando los exportadores tienen la posibilidad de tener una renta por la mejora del dólar o más competitividad, eso no se traspasa al productor”.

“Lo hemos visto con los precios de los cereales, de los commodities y con algunos productos de las economías regionales, cuando las noticias indican que aumenta en un 100% la exportación de peras y manzanas, pero a los productores les siguen pagando casi lo mismo que el año anterior, o siguen representando el 15% del valor total”, dijo en declaraciones a medios radiales.

Príncipe, además sostuvo que la eliminación del Fondo Solidario de la Soja “tendrá un gran impacto en el interior del país, porque era lo que repartía entre las provincias los recursos del Estado. Y creo que estos mil millones de dólares que van a desaparecer van a impactar fuertemente en cada municipio, en cada comuna y en las mismas provincias, que contaban con estos recursos”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...