Seminario Acsoja: Rossi pidió revertir las políticas actuales

Spread the love

El pedido lo hizo en la apertura del Seminario. En 2022 Santa Fe realizó exportaciones por más de 20.000 millones de dólares y la producción provincial esta presente en 45 países. Costamagna hizo un llamado a la unidad.   

(NAP) El titular de la Asociaciòn ACSOJA, Rodolfo Rossi,  pidió este jueves, recuperar el terreno perdido por el cultivo pero con las caracteríticas de “las políticas actuales será imposible lograr resultados positivos en esta ecuación”  y, aseguró que se fijaron prioridades para un nuevo momento que “se ha expresado frente a las potenciales autoridades”.

Rossi. hizo estas apreciaciones en el Seminario Acsoja 2023 que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), del que participaron unas 400 personas  y compartió el escenario con el intendente de Rosario,   Pablo Javkin y el ministro de Producción, Ciencia y tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna.

“Es imperioso un cambio en el asfixiante sistema impositivo y lograr un tipo de cambio único. Los programas llamados dólar soja han hecho un daño profundo en la cadena, afectando la confianza y las herramientas del mercado. Las mal llamadas retenciones son un freno al crecimiento de la cadena de la soja”, destacó Rossi.

En ese sentido el referente de Acsoja se encargo de dejar en claro que por parte de varios candidatos no hubo referencias a que criterios se seguirán respecto de las retenciones y agregó que: “Consideramos que es un factor fundamental cuando hablamos de encausar al país en la senda exportadora y que contribuya a aumentar la torta y reducir la pobreza tan grave en nuestro país”

Al respecto Rossi consideró que una definición en esa dirección, por parte de los candidatos a los cargos electivos que regirán los destinos del país en pocos meses, sería “un cambio virtuoso que generaría mayor rentabilidad  y la aplicación amplia de tecnología, basada en el concepto de la intensificación sostenible,con mejores prácticas que permitan ampliar la agricultura regenerativa y con una menor huella de carbono”,

Por otra parte, explico también que las capacidades técnicas para alcanzar los 65 millones de toneladas están intactas y destacó las grandes inversiones proyectadas en la agroindustria  para concretar obras ya proyectadas que permitirán mejorar la logística del transporte terrestre y la hidrovía en un marco costos razonables que no afecten la competitividad del complejo agroindustrial”

Entremado productivo

Por su parte, le intendente de Rosario, Pablo Javkin, aseguró que: “Somos la capital del entremado productivo del interior y mostrar que las coas acá pueden ser distintas, el país tiene una alternativa y estarán cuando demos vuelta una situación que es absurda y fracasada del país, que es ordenar las cosas al revés, alejada del lugar donde se produce y distribuida en donde no se genera. somos una ciudad hija de esas circunstancias y recibimos el beneficio logístico de estar en el corazón productivo de la Argentina”.

En ese sentido, Javkin considero que la ciudad tiene un desafío enorme, que es agregar la incorporación en ese marco productivo de lo que implica el valor agregado como las exposiciones y ferias.

Al respecto contó que a partir del año próximo en el predio de la ex Sociedad Rural de Rosario: “Tendremos nuestra muestra de campo y para eso estamos trabajando con todas las instituciones, lo mismo que en el programa del Puerto de la Innovación, que tiene que ver con el entramado de las más de cuatro mil empresas estartak o biotecnológicas que tenemos en la ciudad” .

“Cada una de esas empresas trabajan en un campo distintos, desde las encimas a la producción y a la mejorar frente a las sequías, desde la genética a la producción de medicamentos en laboratorios, por eso no tenemos ninguna duda que el futuro de nuestra ciudad está ligado a como atamos a la recuperación industrial que es el valor agregado, la expansión de la biotecnología y a la economía del conocimiento”, describió.

Recuperar los valores

A su turno, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología del gobierno de Santa Fé, Daniel Costamagna, prefirió realizar una auto crítica de las cuestiones pendientes.

“Nos estamos alejando de los países que en algún momento se ubicaban por debajo de los niveles de producción (de Argentina), porque hay conceptos tecnológicos que el productor no utiliza porque le cuesta usarlos y por eso las tecnologías disponibles que tienen que ver con el cuidado del suelo no se apliquen como se debería”, describió.

Al respecto,Costamagna consideró que “La utilización de fertilizantes, en el esquema de conservación del suelo  y la producción, debería potenciarse mucho, hay un pasivo enorme entre la política y el campo, porque los ciclos de la producción son largos, obedecen a cuestiones climáticas, ambientales, de mercado y sobre todo políticas claras, de lo contrario es difícil que se utilicen todas las herramientas disponibles, por eso la soja es un disparador”.

Luego de insistir en que la soja es parte de la diversificación productiva, los mismo que la rotación y los cultivos de servicio y con el cuidado de cada una de las cadenas productivas, lo mismo que con el arraigo y la inclusión social y las inversiones.

Recordó también que en 2022 la provincia de Santa Fe realizó exportaciones por más de 20.000 millones de dólares, porque “pese a la pandemia y a la sequía se siguió trabajando e invirtiendo  y: “Logramos llegar a mercados con tecnologías impensadas, por eso rescato el esfuerzo de los santafecinos qie nos permitió alcanzar 150 mercados y en maquinarias agrícolas en 45 mercados  en el mundo, donde competimos con marcas internacionales”

Al realizar un balance de si gestión que finaliza en diciembre próximo recordó que se lleva de estos últimos cuatro años el orgullo de “estar a la altura de los hechos, de conocer a los santafecinos de cerca, de sus potenciales y invertir pese a las  dificultades, de mirar para adelante y este país sería otro si als decisiones que se toman, se hacen con esta sensatez y con  una mirada del interior”, comentó

“En la Argentina no hay lugar para las confrontaciones, no hay lugar para las cuestiones ideológicas y, de esto se sale para arriba y todos juntos, es un desafío y el desafío es trabajar juntos, y ahí esta la salida para que nadie tenga que irse a lavar platos a Barcelona, porque acá tenemos todas las posibilidades para nuestros jóvenes.Se han capacitado miles de pibes como soldadores, dobladores, maquiniastas tractoristas, tamberos porque el país los necesita.Yo vengo de una época que cuando llegabas a casa te preguntaban como te fue en la escuela o en el trabajo, valores que nunca se tendrían que haber perdido,claramente la Argentina sería otra” (Noticias AgroPecuarias)                 

También le puede interesar...