Aumentó la faena de ganado vacuno en casi dos puntos en julio

Spread the love

La retención de vientres comparado con los machos enviados a faena alcanza a más de 41 por ciento, comprado con el año pasado la baja en hebras es del 0,3 por ciento

Aumentó la retención de vientres por parte del productor

BUENOS AIRES (NAP) La faena de ganado vacuno correspondiente a julio, mostró un incremento de 1,8 por ciento, comparado con igual mes del período anterior, al haberse contabilizado un total de 1.053 millones de cabezas que se remitieron a los matarifes, (18.700 cabezas más que en julio de 2017), indicó el informe publicado por CICCRA, según las primeras estimaciones.

No obstante ello, puesta en la perspectiva histórica, la actividad frigorífica del séptimo mes de 2018 resultó muy inferior en comparación con los niveles de actividad registrados entre enero y junio del corriente año. Sin duda, el mal tiempo ha tenido influencia en el escaso crecimiento de la faena, sumado a la floja demanda interna.

Un dato que llamó la atención de los analistas es la notable retracción de la participación de las hembras en la faena total, según se desprende de las estadísticas provisorias publicadas por el Ministerio de Agroindustria, lo cual está en línea con lo que señalamos en el Informe anterior.

En julio el ratio bajó a 41,4% y Por un lado, se faenaron menos hembras que en igual mes del año pasado (-0,3% anual), y, por el otro, se faenaron más machos (+3,4% anual). Esta situación no se observaba desde junio de 2016. La faena de hembras se ubicó en 435,9 mil hembras (-1,4 mil cabezas) y la de machos en 617 mil machos (+20,1 mil cabezas).

Al considerar los primeros siete meses del año, la faena alcanzó un total de 7,662 millones de cabezas, superando en 7,8% el nivel verificado en enero-julio del año anterior.

De las estadísticas surge que hubo 361 establecimientos activos en lo que transcurrió del año, pero cabe señalar que 92 plantas faenaron un promedio inferior a 200 cabezas por mes. Medido en términos absolutos, la faena total de enero-julio de 2018 superó en 555,6 mil cabezas a la de enero-julio de 2017.

La participación de las hembras en la faena total quedó en 44,9% en los primeros siete meses de 2018. En comparación con enero-julio del año pasado la importancia de las hembras en la faena total exhibió un aumento de 2,4 puntos porcentuales.

En total se faenaron 3,44 millones de hembras (+14,0% anual) y 4,225 millones de machos (+3,3% anual). A pesar de la corrección (a la baja) registrada en julio, en los primeros siete meses del año el sector productor de hacienda dejó atrás la intensa fase de retención de vientres, que se había extendido entre los inicios de 2015 y de 2017, para ubicarse en una situación ‘neutral’.

En julio la producción de carne vacuna ascendió a 239 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), superando en 2,6% el nivel registrado en julio del año previo. Por lo tanto, la producción creció en 6,1 mil tn r/c/h entre los últimos dos julios. Y en el período enero-julio del corriente año la producción de carne vacuna totalizó 1,74 millones de tn r/c/h, lo que arrojó un alza de 8,6% anual(Noticas AgroPecaurias).
EB

También le puede interesar...