Córdoba lanzó un financiamiento de $500 millones para el sector ganadero

Spread the love

Una de las alternativas son aportes no reintegrables hasta $400.000 y otra crédito a tasa cero a 60 meses. El principal destino será la mejora genética.

El Ministro Sergio Busso anuncia en la SR de Jesús María la nueva línea de crédito para productores (Prensa Gobierno de Córdoba)

CORDOBA (NAP) La provincia de Córdoba destinará lineas crediticias por un total de 500 millones de pesos para financiar la mejora de los rodeos vacunos.

El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso y, la ministra de Promoción de Empleo y Economía Familiar y presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Laura Jure.

El “Programa” que dispondrá de $500 millones, incluirá un financiamiento no reintegrable y créditos a tasa cero que estará vigente a partir de esta semana.

Este programa tiene como objetivo mejorar la eficiencia productiva de los rodeos vacunos para incrementar la productividad ganadera cordobesa. Está destinado a pequeños y medianos productores bovinos que desarrollen actividades productivas ganaderas en establecimientos radicados en la provincia.

Los pequeños productores bovinos, que tienen hasta 200 vientres, pueden acceder a un financiamiento mediante Aportes No Reintegrables (ANR) hasta de $400.000 para adquisición de reproductores bovinos y hembras receptoras, biotecnología reproductiva.

Los recursos se podrán afectrar también a la mejora de las instalaciones ganaderas, implementación de plan sanitario, extracción, distribución y almacenamiento de agua para bebida e implementación de cadena forrajera y suplementación estratégica. Deben estar inscriptos en el Registro de Productores Agropecuarios y contar con Boleto de Marca y/o Señal vigente. Se destinarán $ 200 millones del ANR proveniente de la Oferta suscripta con BICE Fideicomisos S.A.

De los $500 millones anunciados, un porcentaje será considerado aportes no reintegrables

Por otro lado, pueden acceder a créditos con tasa 0% a 60 meses con un año de plazo de gracia hasta $ 2 millones. Los productores deben contar con un rodeo de hasta 400 vientres, estar inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios y contar con Boleto de Marca y/o señal vigente.

El destino de los fondos será para adquisición de reproductores bovinos, hembras receptoras, biotecnología reproductiva, instalaciones ganaderas, extracción, distribución y almacenamiento de agua para bebida, implementación de plan sanitario, diseño de cadena forrajera y suplementación estratégica, tecnología aplicada a la ganadería de precisión y maquinaria e implementos para la actividad. Para la ejecución de esta línea se destinarán $300 millones.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería tendrá a cargo el análisis técnico de los proyectos presentados a los fines del acceso a los financiamientos previstos en el Programa.

El ministro Busso afirmó que “es un error estratégico pensar en separar la agricultura de la ganadería; para nosotros ambos sectores se potencian y trabajamos para ello. Este financiamiento será una buena oportunidad para nuestros pequeños y medianos productores para que mejoren la genética y sus instalaciones”.

Por su parte, Jure, sostuvo que “es muy importante articular estas intervenciones junto al Ministerio de Agricultura porque incluimos numerosas herramientas para ayudar y fortalecer el trabajo de los productores”.

En tanto, Pablo Martínez, presidente de la SRJM, “este plan servirá para ordenar y fomentar la producción de los pequeños y medianos productores que a veces no tienen acceso a fondos para la mejora genética”.

En el acto participaron el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial; autoridades de la cartera productiva, de la Fundación Banco de Córdoba, legisladores, productores entre otros(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...