Ganaderos paraguayos aseguran que pierden 1 M de dólares por día

Spread the love

Para la Asociación Rural de Paraguay, las sanciones a los frigoríficos afecta a los productores que pierden plata

ASUNCION PY (NAP) Los informes sobre el pago de coima para levantar restricciones de exportación al frigorífico Concepción alargaron la crisis en el sector de la carne, situación que terminó perjudicando al productor, que no tiene nada que ver en el asunto, asegura Manuel Riera, vicepresidente de la Asociación Rural de Paraguay (ARP).

“Uno nunca sabe dónde va a saltar la liebre, esperemos que no nos afecte directamente el caso de la supuesta coima del que se está informando, la ARP no se mete en ese tema; el problema de la importación de carne fue con los frigoríficos, no con los productores”, explicó este fin de semana el vicepresidente de la ARP,

Manuel Riera, entidad que evitó opinar sobre el caso de los frigoríficos sancionados por las autoridades sanitarias de Paraguay.
De todas formas, Riera admitió que indirectamente el sector ganadero sufre los coletazos de este tema. El sector provee diariamente alrededor de 10.000 cabezas de vacuno a los frigoríficos, y desde que estalló el escándalo de la carne, a principios de mayo pasado, el precio del ganado bajo entre 40 y 50 centavos de dólar por kilo.

Además de disminuir la faena, se puede calcular que los productores pecuarios han dejado de ingresar en este periodo de crisis casi un millón de dólares al día, según el dirigente de la ARP, en declaraciones publicadas este fin de semana en el diario ABC.

Esto, a su vez puede afectar las inversiones en el sector, que generalmente son en servicios (canales, corrales, pastos y otros), afectando la distribución de ingresos a otros niveles laborales, apuntó Riera, por lo que considera que es “lamentable” que se haya llegado a esta situación, porque escándalos de este tipo impactan negativamente en áreas que nada tienen que ver con el lío que se armó. Insistió en que ellos están metidos, sin querer y sin motivos, “en medio de la tormenta”.
Frigoríficos multados
Los frigoríficos multados por el Ministerio de Industria y Comercio por importar carne sin licencia previa son: Frigorífico Concepción, G. 16.500 millones; Frigorífico del Norte (Frigonorte), G. 3.864 millones; All Food, G. 988 millones; y Guaraní, G. 379 millones(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...