Argentina habilitó el ingreso de carne vacuna desde Brasil

Spread the love

Lo autorizó el Senasa. La medida respeta el estatus sanitario de ambos países. 

BUENOS AIRES (NAP, por Nicolás Razzetti*). Argentina le abrió las puertas a la carne bovina fresca y deshuesada de Brasil. El documento oficial señala que “habiendo aprobado el modelo de certificado sanitario los interesados en importar dicho producto deberán inscribirse en Senasa como operadores comerciales de exportación e importación”.

Brasil es uno de los mayores productores mundiales de carne vacuna. Este año alcanzaría las 10 millones de toneladas y es también el mayor exportador con volúmenes en torno a los 2 millones de toneladas anuales. Es casi tanta carne como la que produce la Argentina, que anda en torno a 2,5 millones de toneladas.

Resulta llamativa esta apertura, en tanto en Argentina hay una alta producción total de carnes que permite un consumo promedio por habitante de 120 kilos (sumando pollos y cerdos). Además teniendo en cuenta que la mayor parte de lo que produce el sector vacuno termina en el mercado doméstico, ya que todavía es muy baja la competitividad exportadora.

De todos modos, el consultor Víctor Tonelli dijo que resulta razonable esta apertura, en tanto ambos países tienen estatus sanitarios similares y porque la Argentina está habilitada a exportar su carne a Brasil.

Tonelli destacó que medidas de ese tipo deberían al mismo tiempo ir acompañadas por otras que incentiven la producción local de novillos y que favorezcan la inserción de la carne argentina en los mercados internacionales. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista. Publicado en el portal Bichos de Campo.

También le puede interesar...