El ministerio de Industria y comercio de Paraguay sumarió a tres frigoríficos

Spread the love

<strong>El escándalo obligó a las autoridades a suspender las actividades de esta compañía, aunque las levantó unos días después

ASUNCION PY (NAP) El ministerio de Industria y Comercio de Paraguay Inició un sumario a los frigoríficos Frigonorte, All Food y Guaraní, por importar carne sin licencia, informó este viernes el titular de la cartera Gustavo Leite, en rueda de prensa.

Leite avanzó que se actuará “con la ley en la mano” y que “las reglas serán iguales para todos”, como explicó Presidencia en un comunicado.

La investigación a estas naves congeladoras de carne se suma a la iniciada en los últimos días al Frigorífico Concepción, tras conocerse que semanas atrás unas 180 toneladas de carne de Brasil entraron a esa empresa través de la aduana de la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, Paraguay.

El titular de Industria también se pronunció sobre ese tema y manifestó que ya cuentan con la documentación pertinente sobre el caso para determinar los motivos por los que el Frigorífico Concepción importaba sin licencia del Ministerio y señaló que será multado si se comprueban las infracciones.

El escándalo obligó a las autoridades a suspender las actividades de esta compañía, aunque las levantó unos días después, si bien mantuvo la prohibición temporal de que la empresa para exportar carne a Rusia, Chile, Israel y la Unión Europea (UE).

Además, también provocó la caída del ministro de Agricultura, Marcos Medina, y del responsable de la Dirección de Aduanas, Nelson Valiente.

Medina fue sustituido por Luis Gneiting, quien jurará su cargo este jueves y quien también participó en la reunión convocada por Cartes (Noticias AgroPecuarias)

Tras el encuentro, el nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró que existe preocupación por el cuestionamiento al que se expone ahora uno de los productos estrella de Paraguay, que genera unos ingresos de 1.500 millones de dólares al país, según las cifras que compartió ante los medios.

Paraguay es el sexto productor y exportador mundial de carne bovina y Chile y Rusia son los principales mercados de exportación.

Entre enero y abril de este año, Paraguay exportó 92.900 toneladas de carne, un 3,7 % menos que en el mismo periodo de 2017, según los datos del último Reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) (Noticas AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...