Avanzó la siembra de maíz, aunque viene retrasada

Spread the love

Esta semana tomó ritmo la siembra de lotes tardíos en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En el Norte, faltó humedad para meter las sembradoras.

BUENOS AIRES (NAP). Desde la semana pasada, la siembra de maíz avanzó a buen ritmo en el centro del área agrícola argentina, donde los mayores progresos se registraron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, en su mayoría se corresponden con siembras de lotes tardíos del cereal.

A pesar de esos avances las labores aún mantienen un retraso en comparación a la campaña previa, particularmente en las zonas NOA y NEA, consecuencia de la falta de humedad, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Con datos relevados hasta este jueves 21 de diciembre, la BCBA precisó que el avance de siembra se ubica en 61,2 % de las 5.400.000 MHa proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa). El avance intersemanal se ubicó en 15,9 puntos porcentuales.

Situación

En el Norte, los lotes tempranos comienzan a transitar las etapas de definición de rendimiento con buen estado sanitario pero irregulares reservas hídricas.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, las últimas precipitaciones registradas mejoran el estado de parte de los lotes tempranos.

Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra se encuentran transitando estadíos fenológicos entre cuaje (R2) y grano lechoso (R3).

Hacia las zonas del NOA y NEA continua la demora en la incorporación de lotes del cereal, debido a que los productores priorizan la siembra de soja. Sobre la provincia de San Luis se relevan algunos cuadros afectados por granizo.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, los lotes tempranos continúan transitando el período crítico de definición de rendimiento con reservas hídricas renovadas luego de las lluvias registradas en estas regiones.

En Córdoba, la siembra de lotes tardíos comenzó a tomar impulso en gran parte de los departamentos del centro y sur provincial. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...