Ley de semillas: hay un proyecto consensuado

Spread the love

En la confección participaron los ruralistas, las entidades técnicas y la industria y se lo presentaron al ministro Etchevehere. Qué dice sobre el ‘uso propio’.

BUENOS AIRES (NAP). Representantes de entidades gremiales y técnicas agropecuarias y las máximas autoridades de la industria semillera presentaron al ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, una propuesta consensuada para la modificación de la Ley de Semillas.

El acta de entendimiento en la que el sector privado propone una serie de puntos para la actualización de la Ley de Semillas fue recibido por Etchevehere, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Santiago del Solar; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo.

“Con el documento que nos entregan hoy estamos dando un paso muy importante para una Ley de Semillas adaptada a la realidad productiva” a la vez que “es un importante avance en la búsqueda de consenso siendo un claro ejemplo de cómo debe funcionar la articulación público-privada” sostuvo el ministro, en declaraciones que publicó la agencia Télam.

La propuesta tiene el objeto de promover la competitividad agrícola a través de nuevas tecnologías en los cultivos de autógamas como soja y trigo, explicó la cartera agroindustrial en un comunicado.

Dentro de los puntos presentados se encuentran: Uso propio y fiscalización de semillas, inversión en tecnología, regalías en genética y biotecnología, control del comercio de semilla y granos, muestreo, y la conformación de una mesa de trabajo público-privada.

El documento representa una herramienta importante para la elaboración de nuevas normas y será analizado por las autoridades de Agroindustria para avanzar en la regularización y competitividad del sector, se informó.

Estuvieron presentes los representantes de Aapresid, Pedro Vigneau y Eddie Nolan; Aacrea, Francisco Lugano; ASA, Alfredo Paseyro; Dow, Gastón Remy; Syngenta, Antonio Aracre; Dupont LA, Juan Vaquer; Bioceres, Claudio Dunan; Basf, Gustavo Portis; Advanta y ASA, Pablo De Lafuente; Don Mario, Gerardo Bartolomé; Nidera Semillas, Germán Glineur; y Monsanto, Juan Farinatti.

Además participaron los presidentes de CRA, Dardo Chiesa; Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, acompañado por Gonzalo Villegas; y el vicepresidente de Coninagro, Egidio Mailland.

Detalles

Las partes reconocen que la práctica del uso propio se encuentra “ampliamente expandida” en el mercado y admiten que las empresas deben implementar modelos de negocios que se adapten a la realidad el mercado.

En ese sentido, el uso propio pasaría a ser oneroso. Además, se estipula que el pago de la tecnología se realizará con la compra de la semilla fiscalizada y cada vez que se realice uso propio, según el análisis que hizo el diario La Nación.

El valor de la regalía será definido por el titular de cada derecho. Las empresas comunicarán los valores máximos para el uso propio por períodos de tres años y en forma sucesiva por iguales períodos hasta el vencimiento de los derechos.

Además, entre otros puntos, se destaca la función en el control del comercio de semillas. Las partes acuerdan en el acta la continuidad del sistema de control y muestreo en el punto de entrega del grano. También consignan que luego se establecerán mecanismos de declaración y control con las sanciones para los infractores.

Las partes también acordaron conformar una mesa de trabajo sectorial para implementar los puntos propuestos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...