Gran cosecha de trigo en la última semana

Spread the love

Se levantó un 15% del total de la superficie (que ya alcanzó el 72% del total). Comenzó la cosecha en la principal región triguera.

BUENOS AIRES (NAP). En la última semana se recolectaron cerca de 3 millones de toneladas de trigo, manteniendo un adelanto interanual de 3,6 por ciento respecto del ciclo anterior, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.

Con datos recolectados hasta este jueves 21 de diciembre, la BCBA precisó que ya se logró cosechar el 72,5% del trigo implantado a nivel nacional (5,45 mill/ha sembradas). El rinde medio ascendió a 30,1 qq/Ha manteniendo la proyección de producción de 17 MTn.

Situación

La cosecha de trigo comenzó a extenderse sobre el Sudeste de Buenos Aires, mientras que en la franja central del país restan los últimos lotes por cosecharse. Las buenas productividades que se recolectaron en regiones como el Núcleo Norte, Núcleo Sur y oeste de Buenos Aires, permiten compensar parte de las pérdidas de área en ambientes que sufrieron de las inundaciones. El rinde medio semanal de 38,1 qq/Ha elevó la producción acumulada a 11,56 MTn.

En el Centro-Norte de Córdoba finalizó la recolección del cereal con un rinde medio que se ubicó en 22,4 qq/Ha. El déficit hídrico que afectó a las etapas de floración y llenado de grano provocó una reducción interanual en el rendimiento del 23 % (Rinde 2016/17: 29 qq/Ha).

En paralelo, las labores de cosecha avanzan sobre los últimos lotes en el sur de Córdoba y Santa Fe, y norte de Buenos Aires con rendimientos que se ubican entre los 30 qq/Ha y 60 qq/Ha. En el oeste bonaerense el rinde promedio se ubicó en 42,6 qq/Ha, aunque se relevaron mermas en el potencial de rendimiento de aquellos lotes afectados por heladas tardías.

Por otra parte, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el progreso de cosecha habría alcanzado el 15 % de la superficie apta, con productividades que oscilaron entre los 15 qq/Ha y 35 qq/Ha en función del tipo de ambiente y del estado hídrico registrado durante etapas reproductivas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...