Ya se sembró la mitad del territorio girasolero

Spread the love

Las tareas se mantienen retrasadas por inundaciones en las principales zonas pampeanas. En el NEA, falta humedad. 

BUENOS AIRES (NAP). Aunque limitada por los excesos hídricos, la siembra de girasol avanzó esta semana en La Pampa, Centro y Sudoeste de Buenos Aires, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal, con datos relevados hasta este jueves 26 de octubre.

La BCBA precisó que la siembra mantiene un adelanto interanual de 1,6% y alcanzó el 50,6 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la actual campaña, con demoras en el centro y oeste de Buenos Aires.

Regiones

Los mayores progresos de siembra se relevaron sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde se concentran la mayor cantidad de lotes próximos a ser implantados. Sin embargo, en sectores del centro y oeste bonaerense se mantiene una demora en comparación a la campaña previa producto de los excesos hídricos acumulados en ambientes bajos.

Por otra parte, la oleaginosa transita etapas de botón florar y floración en la región del NEA, con una condición hídrica regular a adecuada. El estado del cultivo varía entre normal y bueno, siendo necesarias nuevas precipitaciones que permitan recomponer humedad en el perfil para transitar en mejores condiciones las etapas críticas de definición de rendimiento.

En contraposición, en el Centro-Norte de Santa Fe el estado de humedad es óptimo con presencia de anegamientos parciales en localidades que acumularon abundantes lluvias durante los últimos días. La presión sanitaria es normal, aunque en localidades como Reconquista y San Justo se relevó presencia de mildiu.

En paralelo, la siembra continúa avanzado sobre el centro y oeste de Buenos Aires con una importante demora interanual debido al escenario climático por el cual atraviesa gran parte de la región. En consecuencia, si el estado hídrico de los lotes no mejora en las próximas semanas, podríamos registrar modificaciones sobre la actual proyección de área para la región.

Por último, en los núcleos girasoleros del sudoeste y sudeste de Buenos Aires, la implantación de girasol habría alcanzado el 19 % y 21 % respectivamente, luego de una semana con buenas condiciones climáticas que permitieron el avance de las sembradoras. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...