Las exportaciones de carne bovina crecieron 60%
Superó los valores de 2010. Son datos de septiembre del Consorcio ABC. Entre enero y septiembre, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 222 mil toneladas peso res.
BUENOS AIRES (NAP). El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC informó que en septiembre las exportaciones de carnes bovinas crecieron 34 por ciento respecto a agosto y hasta 60 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, lo que significa la tasa de expansión más alta desde 2010.
En total, se vendieron al exterior 20 mil toneladas peso producto, que equivalen a casi 31 mil toneladas pes res, precisó la entidad.
“El aumento experimentado fue impulsado por dos destinos: Unión Europea y China. En el primer caso, los embarques alcanzaron un tonelaje récord que no se observaba desde 2010, mientras que el mercado chino compensó la baja experimentada en agosto y equiparó el máximo que se había verificado en julio último”, comentó el presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino.
Además, también subió el precio medio de las exportaciones, gracias a una mayor participación del rubro de carnes enfriadas, lo que hizo que el valor total facturado en concepto de carnes bovinas fuera de 134 millones de dólares, 39,5 por ciento más que en agosto.
Las exportaciones de menudencias, en tanto, también tuvieron una tendencia ascendente: alcanzaron 11 mil toneladas por valor de 25 millones de dólares, siendo Rusia y Hong Kong los principales responsables de esta mejora.
Según el informe del ABC replicado por edicionrural.com, el salto de las exportaciones de carnes enfriadas se explica por la buena evolución que trae la demanda desde la Unión Europea, tanto en lo correspondiente a Cuota Hilton como de la Cuota 481 (carne de feedlot).
A septiembre de 2017, se exportaron 52 mil toneladas por un valor total de 478 millones de dólares, siete por ciento más que en los primeros nueve meses del 2016.
De acuerdo a la Comisión Europea, al 30 de septiembre de 2017, se certificaron 7.138 toneladas dentro de la Cuota Hilton, lo que representó el 24 por ciento del total correspondiente al ejercicio 2017/18.
“En los primeros tres meses del ejercicio en curso, se observa un ritmo de ejecución que supera en un 15 por ciento al verificado en 2016/17 y que, de sostenerse, permitiría completar el cupo, lo que no se ha verificado desde el año fiscal 2008/09”, vaticinó Ravettino.
En cuanto a la Cuota Feedlot, entre julio y septiembre se exportaron 1.674 toneladas por 16 millones de dólares, un 66 por ciento más que en igual lapso de 2016, con un valor medio de 9.564 dólares la tonelada.
De acuerdo a la información de la Unión Europea, se agotó la porción de este contingente arancelario disponible para el trimestre julio/septiembre de 2017 (12.050 toneladas), y ya se han utilizado 8.264 toneladas del trimestre en curso, sobre las 11.161 toneladas disponibles.
Carnes congeladas
En tanto, la recuperación de las operaciones hacia China, luego de la retracción del mes anterior, provocó un aumento de casi el 40 por ciento en el rubro de las carnes congeladas.
“China mantiene así su posición de primer destino de las exportaciones argentinas de carnes bovinas, concentrando casi la tercera parte del total facturado, teniendo únicamente habilitado el rubro de las carnes congeladas desosadas”, recordó Ravettino.
La tendencia ascendente de China ha motorizado la expansión de este ítem de modo tal que, en los primeros nueve meses de 2017, acumuló 95 mil toneladas peso producto que reportaron 440 millones de dólares, 34 por ciento más que en igual lapso de 2016
También tuvieron un aumento los envíos hacia Israel, aunque en una proporción mucho menos significativa, mientras que los restantes mercados oscilaron en cifras similares a las del mes precedente. (Noticias AgroPecuarias)