Importante avance de la cosecha de girasol

Spread the love

Esta semana progresó 10% y en los próximos días podría culminar la tarea en varias provincias. La BCBA mantuvo su estimación de producción. BUENOS AIRES (NAP). La cosecha de girasol continuó su avance sobre la franja sur del área agrícola argentina, con demoras en sectores de Buenos Aires debido a las lluvias registradas en los últimos 15 días.

El progreso intersemanal fue de 10,4 puntos porcentuales, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con datos recolectados hasta este jueves.

“A la fecha se alcanzó un avance nacional del 84,4 %. El rinde promedio nacional asciende a 21,6 qq/Ha, lo que permite mantener la proyección de producción nacional en 2.700.000 toneladas”, estimó la BCBA.

Regiones

En la franja central del área agrícola nacional, el progreso intersemanal de cosecha en el Sur de Córdoba fue de 5%, mientras que para San Luis fue de 12%. El avance total de cosecha alcanzado para estas regiones fue de 80 y 75 % respectivamente. Respecto a los rindes, los mismos se encuentran entre 17 y 20 qq/Ha.

De mediar condiciones favorables, durante la próxima semana podría culminar la cosecha en ambas regiones con un aporte total a la producción nacional próximo a 70.000 toneladas.

Sobre el sur del área agrícola, se detectan nuevos focos de excesos hídricos que causan demoras en el progreso de cosecha.

Las labores de recolección avanzaron entre 4 y 20 puntos porcentuales. Sin embargo, cabe destacar que en la región Cuenca del Salado el avance de cosecha ya registra una demora interanual de -34,8 puntos porcentuales. En cuanto a los rendimientos, los promedios se ubican entre 20 y 28 qq/Ha.

En el Sudeste de Buenos Aires, los rindes continúan siendo hasta un 30 % inferiores a los esperados inicialmente. Sin embargo, debido a los elevados rindes en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, se sostiene la proyección de 2,7 MTn. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...