CRA reiteró su rechazo a la cláusula Monsanto

Spread the love

La semillera se arroga atribuciones que le corresponden al estado al querer cobrar el canon por el uso de la soja Intactarr2 Pro

BUENOS AIRES (NAP) Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reiteró su rechazo a la aplicación de la llamada “cláusula de Biotecnología o Monsanto” y al denominado sistema Bolsatech que quiere imponer la empresa en el marco de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para el cobro de regalías por el uso de semillas. Ambos sistemas carecen de sustento legal y ponen en riesgo el normal funcionamiento de la comercialización de los granos y las exportaciones del complejo de soja.

La entidad dirigida por Dardo Chiesa propuso fortalecer  el Instituto Nacional de Semillas (INASE) constituyendo su directorio, y la fiscalización del comercio y uso de semillas para combatir el comercio ilegal. Es necesario además incentivar el uso de semilla fiscalizada, preservar el uso propio e incorporar las nuevas tecnologías dentro del marco de la Ley de Semillas.

Con el inicio de la cosecha de soja 2015/16, desde CRA:”Llamamos a las autoridades competentes a que tomen las decisiones políticas que corresponden, haciendo cumplir la ley y reiteramos la postura de los productores de impugnar las atribuciones que se arroga Monsanto al pretender fiscalizar y penalizar, a través de la Bolsa de Cereales y los exportadores, a los productores, responsabilidad que le son propias solamente al Estado nacional”.

Es el mismo Estado a través del INASE el que debe aplicar la Ley de Semillas y sus sanciones correspondientes al comercio y uso ilegal de semillas, y no una empresa privada que se calza el traje de Estado para fiscalizar ilegalmente a los productores agropecuarios, concluyó el comunicado de CRA (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...