La apicultura correntina también es un drama: 80% de colmenas quemadas

Spread the love

Y rezan para que las pérdidas no sean totales. El sector ya venía en crisis por la sequía que dejó a las abejas sin flores y con poca agua.

CORRIENTES (NAP). En medio de la crisis por los incendios, la presidente de la Cámara correntina de Apicultores alertó sobre las pérdidas en el sector de los recolectores de miel, por la quema de las colmenas, que se suma a la caída porductiva que venían sufriendo por la sequía.

“Esto es día a día. Ojalá no tengamos más colmenas quemadas pero en nuestros cálculos ya hemos perdido entre un 70 y 80 por ciento de las comenas”, detalló Diana Aguirre, respecto de los relevamientos realizados desde la Cooperativa Apícola Eireté Porá de Loreto.

“A nivel provincial, no hay relevamiento todavía, pero sería similar la situación porque tenemos la misma desgracia de la quema y la sequía”, aseguró la dirigente.

En el caso de la apicultura en su departamento, Loreto, describió que “los colmenares en su mayoría estaban en forestas que han sido arrasadas por el fuego dentro de los Esteros del Iberá, donde la alimentación base de las abejas es el néctar y polen de los esteros y también los eucaliptus, todo eso está devastado. La pérdida que se prevé es total”.

En declaraciones a radio Sudamericana de la capital correntina, Aguirre dijo que antes de los incendios los apicultores ya venían con “el flagelo de la sequía que afecta a la floración y falta de agua”, lo cual los obliga a llevar alimento y agua a las abejas.

“Necesitamos la presencia del estado para reconstruir las colmenas. No digo que nos regalen, pero sí que nos ayuden para que podamos devolver en producción, en dinero, en lo que fuese”, dijo. “Esta es una actividad muy cara para empezae de vuelta”, planteó.

“Las abejas polinizan mas del 80% de los alimentos que consumimos. Esa es su importancia en un ecosistema”, dijo Aguirre por lo que aseguró que la ayuda para recuperar la actividad apícola “va a colaborar a la polinizacion de mucha flora que ahora está quemada y desaparecida”. 

La presidente de la Cámara de Apicultores de Corrientes enumeró que además de la de Loreto, que agrupa a 12 productores, también hay cooperativas en los departamentos de Esquina, Mercedes, Bella Vista, Santa Ana, Colonia Liebig, Saladas, Monte Caseros, “además de muchos apiclutores independientes”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...