Buenos Aires: buscan descentralizar el Renapa on-line

Spread the love

En principio se dividirá en tres regiones: Metropolitana, Delta y Norte. La provincia no registra enfermedades.

 

LA PLATA (NAP). El encargado apícola de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Guardia López, confirmó la intención del Ministerio bonaerense de Agroindustria de descentralizar el Renapa on line (Registro Nacional de Apicultores), por lo cual la inscripción a la actividad quedaría bajo la responsabilidad de las entidades que agrupan a los productores de miel y de los municipios provinciales.

“Ellos cargarían los datos y luego si está todo en regla damos la aprobación definitiva. En la Provincia hay dos requisitos básicos; por un lado el certificado de idoneidad y por el otro el pago de impuesto de 149 pesos”, dijo Guardia López al portal Api-cultura.

Agregó también que se mantiene el número de Renapa salvó que el mismo este vencido y en consecuencia el sistema le otorga otro. “En esos casos solicitamos que nos envíen el número original, y entonces hacemos directamente el cambio correspondiente”.

Hasta el momento se realizaron tres mesas regionales (Metropolitana, Delta y Norte) sobre las siete regiones en las cuales se encuentra dividida la apicultura bonaerense. “Estamos esperando para seguir con este tema y lo haremos luego que se lleve adelante la Mesa Nacional el próximo 23 de Junio”, expresó Guardia López, quien agregó “es un tema central en el cual estamos trabajando”.

Sanidad

En el aspecto sanitario destacó que desde el laboratorio provincial están haciendo los análisis de nosema correspondientes a las cabañas de material vivo para cumplir con una exigencia planteada desde Senasa y agregó “con varroa no tuvimos grandes inconvenientes, aunque sabemos que hay apicultores que por tema costos no curaron o curaron más tarde así que estamos atentos”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...