Gobierno de La Pampa propone levantar plantas lácteas

Spread the love

Es para paliar la crisis tambera en la provincia y abastecer al mercado interno regional y patagónico. Números de la producción pampeana.

SANTA ROSA (NAP).  El Ministerio de la Producción y Asuntos Agrarios  de la provincia de La Pampa informó que comenzaron a realizar “estudio para la creación de una planta para envasar la leche en sachets”, que tendrá el objetivo de comercializar el producto “dentro de la provincia o en otros mercados entre ellos la Patagonia”.

El anuncio lo realizó este martes el director pampeano de Ganadería, Ricardo Baraldi, en una reunión que funcionarios provinciales mantuvieron con integrantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), autoridades del Colegio Veterinario y productores del sector tambero e industriales.

El tema fue ampliado luego por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, quien habló incluso de “una o varias plantas envasadoras sin afectar a la industria local que tiene dos. La idea es tener leche fluida para el mercado interno. Y para esto, es fundamental que los productores se asocien y decidan llevar adelante una industria de esta naturaleza”.

Benini manifestó que entre las posibilidades se plantean plantas para “procesar 5 mil litros por hora hasta 500 litros, dependiendo del tipo de cuenca, lo que ronda de 600 mil pesos una planta chica a los 6 millones una grande”.

A entender del funcionario, “la producción primaria tiene que buscar una manera de aumentar su renta y no quedar presa de las grandes industrias, porque acá hay un oligopolio importante, donde tres industrias a nivel nacional pesan más; la planta permitiría al productor entrar en competencia para negociar un mejor precio en su producto”.

Según lo publicado por el diario La Arena, también el gobierno pampeano adelantó que la Legislatura provincial pedirá al Gobierno nacional que duplique el subsidio destinado al sector tambero. “Los productores pidieron ayudar financiera de bonificación de tasas, y no subsidios porque no resuelven nada. Se tiene que incrementar la renta del productor primario, esa es la solución”.

Según el gobierno provincial, La Pampa produce por día 400 mil litros de leche fluida de los cuales 63 por ciento se lo llevan las grandes empresas, es decir se va de la provincia.

 

También le puede interesar...