Los tambos produjeron casi 10% más de leche pero facturaron 10,6% menos
El Ocla mostró que los establecimientos produjeron más leche en los primeros 5 meses. La fuerte caída del precio al productor redujo sus ingresos en términos reales.
(NAP) El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina informó que la facturación del tambo promedio en los primeros cinco meses de 2026 fue 10,6% inferior, en moneda constante, a la registrada en igual período de 2025, a pesar de que la producción aumentó casi 10%.
El relevamiento, elaborado sobre la base de los datos del sistema Siglea, indicó que el tambo promedio produjo en mayo 3.162 litros diarios. En el acumulado de enero a mayo, la producción creció 9,8% respecto del mismo período de 2025, pero ese incremento no logró compensar la caída del 18,6% del precio de la leche en términos reales, lo que terminó reduciendo la facturación de los establecimientos.
Medida en dólares, la facturación acumulada también mostró un retroceso de 8,3% respecto de los primeros 5 meses del año anterior.
En la comparación mensual, la facturación de mayo mejoró 9,9% respecto de abril, impulsada por el incremento estacional de la producción. Sin embargo, al comparar con mayo de 2025, los ingresos de los tambos fueron 13% inferiores en términos reales.
El Ocla aclaró que estos indicadores reflejan la evolución de la facturación y no de la rentabilidad, ya que el resultado económico depende de la evolución de los costos de producción, que el organismo publica en informes específicos.
‘Problemas sin resolver’
En ese contexto, la productora lechera y dirigente de Carbap, Andrea Passerini, advirtió que el precio recibido por los tamberos alcanzó “el nivel más bajo desde 2015 en términos reales”.
“El precio de la leche al productor fue el más bajo desde 2015 en términos reales. Los costos en general, y los de estructura en particular, no han parado de subir en la moneda que tomes”, afirmó por X.
Passerini sostuvo además que la situación es especialmente delicada para los establecimientos de menor escala. “En la cadena láctea hay graves problemas sin resolver que ponen en riesgo, en principio, al 70% de los tambos que producen menos de 3.000 litros diarios, que representan alrededor del 30% de la producción nacional”, señaló.
La dirigente consideró que, más allá de la recuperación de la producción registrada este año, la combinación de menores precios reales y mayores costos continúa deteriorando la rentabilidad de los tambos y compromete la sostenibilidad de una parte importante de la estructura productiva del sector. (Noticias AgroPecuarias)








