Las lluvias acentúan excesos hídricos en el Norte

Spread the love

Se registran mayormente en el NOA y Formosa. Los mayores probemas son para la soja. Al algodón lo afecta la sequía. 

BUENOS AIRES (NAP). Los almacenajes excesivos en el suelo prácticamente no han mostrado variación ya que durante los días pasados y, sobre todo, las últimas horas, se han registrado algunas lluvias. De hecho, estos excesos hídricos han adquirido protagonismo en algunas zonas nuevas como NOA y la provincia de Formosa.

En el Noroeste Argentino (NOA) se registraron lluvias que superaron los 50mm en el norte de Salta y este de Jujuy. En Tucumán se registraron lluvias considerables que contribuyeron a la continuidad de los excesos hídricos. Esta situación podría repetirse esta semana, de acuerdo a pronósticos de la consultora Laboratorio Climatológico Sudamericano.

En el caso de la soja de primera, los excesos hídricos que se apreciaban la semana pasada sobre el norte de la zona núcleo pampeana permanecen casi sin cambios, ya que se han producido en la semana y en las últimas horas nuevas lluvias en el área.

Como efecto de las recientes lluvias, se han producido excesos en el norte del NOA, aunque los que la semana pasada se veían en Tucumán habrían cedido, al menos en áreas agrícolas sin problemas de drenaje.

En el este de Formosa también se habrían generado excesos hídricos por efecto de las lluvias intensas que se registraron entre viernes y sábado. El sudoeste de Chaco y noreste de Santiago siguen siendo las áreas más deficitarias.

¿Cómo seguirán las reservas de humedad?

Incluso con lluvias normales en los próximos 15 días se mantendrían los niveles deficitarios de humedad en lotes de soja en Santiago del Estero y San Luis. La situación de déficit de Las Breñas (Chaco) se revertiría con lluvias normales en la próxima quincena.

Aún con lluvias normales en la próxima semana, lotes de soja en el área de influencia de Ceres, Rafaela y Concordia tienen alta probabilidad de permanecer con excesos hídricos.

En otras áreas de Santa Fe y Entre Ríos los excesos se irían revirtiendo si las lluvias de esta semana resultaran normales o escasas, lo cual está dentro de lo provisto.

Las lluvias intensas que vinieron sucediéndose en el mes de febrero en el sudeste de Córdoba, el centro y sur de Santa Fe y en la provincia de Entre Ríos fueron determinando un paulatino aumento del almacenaje hídrico, llegando en el último periodo a niveles excesivos para lotes de soja de primera.

La situación es muy similar en toda el área afectada actualmente por excesos del norte de la zona núcleo pampeana.

Contrariamente a lo que sucede en la región pampeana, la zona algodonera del sudoeste de Chaco continúa con reservas escasas a sequía, según la zona. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...