Repudio ruralista al cierre de exportaciones de maíz

Spread the love

La sorpresiva medida generó la declaración del estado de ‘alerta y movilización’. Afirman que es ‘una receta fracasada’.

BUENOS AIRES (NAP). Las entidades ruralistas repudiaron la medida del Gobierno de suspender las Declaraciones Juradas de Exportaciones de maíz a partir de marzo, con el argumento de cuidar el abastecimiento del cereal de las granjas de pollos y porcinos y los feedlots.

En un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas ironizó que “una vez más el campo no pierde su capacidad de asombro: cuando todos entendíamos que el cierre de exportaciones es una pésima medida, cuando todos sabemos que si no exportamos no ingresan divisas y cuando todos entendemos que este camino de cierre de exportaciones nos llevó al fracaso, increíblemente se vuelve a decidir lo mismo”.

“Medidas inconsultas como la suspensión de los DJVE para el maíz no hacen más que minar la confianza y desgastar la interrelación mutua entre el sector y el gobierno. Se dinamitan los canales de dialogo abiertos y con buena capilaridad que funcionaron en este año de pandemia”.

Para CRA, “esta medida atrasa sumando incertidumbre al sector productivo” y advirtió que medidas similares “solo llevaron a la sojización extrema y a la menor cosecha de trigo en 100 años, además de generar todo un sistema impuro de discrecionalidades y peajes”.

El Gobierno tiene la potestad de ejecutar regulaciones pero tiene la obligación de que las mismas sean virtuosas, generando producción y desarrollo, tiene la herramienta del dialogo, abierta para estos casos.

El gobierno tiene que tener en claro que las consecuencias de sus decisiones las termina pagando el productor, ese mismo productor que sufre la segunda presión fiscal más alta a nivel mundial”.

“Habrá menos maíz a futuro como en su momento hubo menos carne y menos trigo, por eso, no debe asombrar que cada vez seamos un país más pobre”, advirtió CRA.

También la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa salió a repudió la medida, asegurando que “se debe a su impericia para la brecha cambiaria” y “a la imposibilidad de poder controlar la inflación”.

“Mas firme que nunca, Carbap se declara en alerta y movilización“. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...