Santiago de Compostela sitiada por 5.000 tractores

Spread the love

Es por una protesta de tamberos que durará hasta el jueves en espera de anuncios del Gobierno. Se repite en Lugo. “Es el clamor histórico de un sector desesperado”. 

BUENOS AIRES (NAP). Tamberos de toda la provincia de Galicia se convocaron en la ciudad de Santiago de Compostela en protesta por la rebaja de los precios que les pagan las industrias, que -denuncian- no les permite cubrir los costos de producción.

La protesta comenzó este lunes y permanecerá hasta el jueves: son cerca de 5.000 tractores estacionados en las principales avenidas de la ciudad, que es uno de los centros de peregrinaje de los católicos más importantes de todo el mundo. En Lugo se realiza una manifestación similar en la zona de la Ronda da Muralla.

La protesta se inició este lunes a modo de vigilia en espera de los anuncios que podía haber en la reunión de ministros agrícolas de la Unión Europea, ocurrida en Bruselas, donde se aprobó un paquete de ayuda de 500 millones de euros para responder a la crisis de los sectores lechero y ganadero en los países de la UE. Esa reunión se concretó en medio de una manifestación de miles de productores belgas y de varios países europeos.

La continuidad de la manifestación en Santiago es, a su vez, en espera de lo que pueda anunciar el jueves en la reunión de los representantes de los productores con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Entidades

Cuatro son las entidades de productores que convocaron a la protesta en Santiago: Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores, Sindicato Labrego y Fruga. Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, dijo que del encuentro con la ministra se espera que “se acuerde subir el precio mínimo de la leche”. Isabel Vilalba, responsable del Sindicato Labrego Galego, manifestó que la protesta se trata de “un clamor histórico de un sector desesperado”.

En tanto, Elías Somoza, advirtió que “resistirán lo que haga falta para garantizar la supervivencia de las explotaciones”.

La ayuda de la UE

Las medidas resueltas por los ministros europeos de Agricultura, reunidos de manera extraordinaria en Bruselas -que estuvo este lunes sitiada por 1.400 tractores y 6.000 manifestantes- apuntan a actuar en tres niveles: resolver los problemas de caja de los agricultores, estabilizar los mercados de productos lácteos y de carne de cerdo y tratar el funcionamiento de la cadena de suministro.

La Comisión puso el acento en una ayuda al almacenamiento privado (retirando productos del mercado), evitando una intervención directa en el mercado.

También se intensificará la promoción de sus productos de exportación, aumentando el presupuesto destinado a 2016, y buscará sellar acuerdos comerciales bilaterales con terceros países, como los concluidos recientemente con Vietnam o Canadá.

Con esta decisión, la Comisión Europea -el poder ejecutivo de la UE- descartó la propuesta de España, Francia, Italia y Portugal de aumentar el precio de intervención, es decir, el precio al que la CE compra para constituir stocks, en particular el de la leche, que se derrumbó en los últimos meses tras el levantamiento de las cuotas europeas de producción de leche, el 1 de abril.

Las cuotas se introdujeron en 1984, cuando la producción superaba con mucho la demanda. Con la abolición de las cuotas se proyectaba que los productores europeos iban a abastecer a la creciente demanda de Asia y África pero es algo que no puede concretarse aún, en momentos en que los principales países productores también están con sobreproducción. (Noticias AgroPecuarias)

 

Información de agencias. GQ. 

También le puede interesar...