Los tambos, con índices oficiales positivos

Spread the love

De acuerdo al Ocla, el valor de la leche cruda en julio estuvo por encima de los costos de producción, aunque no alcanzaron el equilibrio). Se proyecta un aumento de la producción nacional.

BUENOS AIRES (NAP). El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, organismo que funciona dentro del organizgrama del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicó una serie de indicadores favorables para la producción lechera.

Precios

En principio, el Ocla informó que en julio, en promedio, cada tambo argentino recibió un pago de 32,41 pesos o 33,7 centavos de dólar por litro de leche. Esta cifra supera el costo de producción, estimado en 30,13 pesos o 31,3 centavos de dólar, aunque no alcanza el precio de equilibrio para alcanzar una rentabilidad exigida al capital de al menos el cinco por ciento. Para eso, el valor debería haberse ubicado en 35,09 pesos o 36,5 centavos de dólar.

En este marco, la estimación del Observatorio sobre la facturación del tambo promedio también exhibe un buen panorama.

 

En pesos constantes, los ingresos de un establecimiento lechero aumentaron 10,6 por ciento entre enero y julio; en dólares, mejoraron 15 por ciento. En ambos casos, la facturación actual es la mejor de al menos los últimos cuatro años.

En pesos constantes, los ingresos de un establecimiento lechero aumentaron 10,6 por ciento entre enero y julio; en dólares, mejoraron 15 por ciento. En ambos casos, la facturación actual es la mejor de al menos los últimos cuatro años; mientras que la rentabilidad alcanza a 2,9 por ciento que se configura como la más alta desde abril de 2020, de acuerdo con la serie histórica del Ocla.

Dólar

Asimismo, en lo que va del año la actualización del precio por litro de leche le gana tanto al dólar, como a la inflación y al costo de producción promedio medido por el Inta.

En este marco, la estimación del Observatorio sobre la facturación del tambo promedio también exhibe un buen panorama.

En pesos constantes, los ingresos de un establecimiento lechero aumentaron 10,6% entre enero y julio; en dólares, mejoraron 15 %. En ambos casos, la facturación actual es la mejor de los últimos 4 años.

Producción

Por otra parte, el Ocla informó también que en julio volvió a crecer el ordeñe, como ya sucedió a lo largo de todo 2020 y continuó en lo que va de 2021.

El mes pasado los tambos volcaron una oferta de 999,3 millones de litros, lo que implica un aumento del 8,5 por ciento respecto al mes anterior (cinco por ciento si se tiene en cuenta el promedio diario), del 3,5 por ciento en relación a julio de 2020 y un acumulado en siete meses del cuatro por ciento.

Estos valores mejoran las proyecciones anuales: 20 industrias que reciben y procesan entre el 50 y 60 por ciento de la leche argentina estimaban a principios de 2021 que entre enero y julio el incremento de la producción iba a rondar el 2,5 por ciento.

A partir de ese dato, el Ocla pronosticaba un alza productiva del 1,5 por ciento para todo el año, que ahora actualizó al 2,5 por ciento, lo que significa 11.390 millones de litros, la cifra más alta desde 2015.

 

 

También le puede interesar...