Vacas libres y voluntarias en el ordeño, en un tambo que se controla hasta con un celular

Spread the love

Un tambo robotizado con 400 vacas que fue presentado a la sociedad de 9 de Julio por la Rural local. Funcionamiento.

(NAP) Unas 40 personas, entre productores, empresas, estudiantes e ingenieros agrónomos pudieron conocer un tambo de 400 vacas en ordeño que se puede manejar por celular. La visita al establecimiento se realizó en el marco del Proyecto Conector que impulsa la Sociedad Rural de 9 de Julio, que busca “conectar” empresas del agro y la producción con la sociedad nuevejuliense.

El hecho ocurrió con la visita al Establecimiento Las Chicas, en cercanías de Estación Mulcahy, en el partido bonaerense de 9 de Julio, una empresa familiar que tomó la decisión de trancisionar a un sistema de ordeñe por robot, con muy buenos resultados, de lo que surgió la intención de incorporar seis robots más para el primer tambo que la empresa construyó en 1972, y hoy la fosa de ordeñe ya es un olvido.

Vacas libres y voluntarias

Estancia Las Chicas es un establecimiento con una historia productiva de 150 años y son 500 hectáreas más otro tanto alquilado, todo para la producción de leche. Cuenta con tres tambos, dos de los cuales ya tienen instalado seis robots cada uno.

El secreto del ordeñe por robot es que las vacas se convierten en voluntarias y tienen la libertad de -cuando quieren- pasar por el robot para ser ordeñadas. El sistema entrega un collar que lo lleva la vaca y al pasar por el robot, detecta si el animal esta en celo, expresa algún síntoma en su salud. Una vez finalizado el ordeñe, el robot la envía a una parcela distinta (A, B o C), según explicaron en la empresa.

El robot trabaja las 24 hs. se maneja desde una sala de control donde se reúne toda la información de las 400 vacas que tienen en este tambo. En caso de una alarma, los operarios pueden advertir la situación desde el propio celular y accionar, a su vez observar el desempeño del tambo.

Alejandro Mulcahy que impulsa el trabajo en Las Chicas junto a su esposa Silvina, quien es veterinaria y se ocupa de la sanidad en el rodeo, consideró que “la rutina diaria de ordeñe en los tambos convencionales está en crisis y es difícil que la gente quiera hacer ese tipo de trabajo. En este caso no hay rutina pero sí hay que pensar e interpretar información”, explicó.

El presidente de la Rural de 9 de julio, Nicolás Capriroli, resaltó que el Proyecto Conector consiste en organizar visitas para socios, productores y público en general, y las respuestas han sido excelentes, hoy en la visita a la Estancia a las Chicas que cuenta con un tambo robotizado, ha sido el más variado, y queremos mostrar la innovación, las empresas que están con ideas innovadoras. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...