La Pampa ya tiene su vino Malbec

Spread the love

Luego de varios años de evaluar diversos varietales de Malbec, en la zona de Casa de Piedra, en el sudoeste de La Pampa, se logró obtener un vino de muy buena calidad   

BUENOS AIRES (NAP) La Argentina posee una superficie cultivada con vid de más de 228 mil hectáreas, según las estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En los últimos 10 años, la Argentina se incorporó a los países exportadores de vinos ocupando un lugar central en la lista de los diez países que producen el 80% de vino del planeta. 

Los cambios en la composición y tipología de la oferta multiplicaron las oportunidades de negocios por el reconocimiento de las cualidades de los vinos argentinos en el exterior. Como consecuencia de la expansión de los horizontes productivos, hoy surgen emprendimientos en lugares antes impensados como es el caso de la provincia de La Pampa. 

En 2006, con el proyecto de poner en producción el área bajo riego de la localidad de Casa de Piedra (provincia de La Pampa), el Ente Provincial del Río Colorado (creado para expandir la frontera fértil en el sudoeste pampeano) decidió desarrollar una chacra experimental para generar datos sobre el desempeño de distintos cultivos, consigno el trabajo del Senasa. 

En el año 2011, y en base a la experiencia recogida, se continuó trabajando con uvas para vinificar y se plantaron 5 hectáreas con nuevos varietales de tintos y blancas. 

Durante el 2012 y 2013 se elaboraron vinos con cepas Malbec de las uvas producidas en la chacra experimental y se obtuvieron las primeras sesenta botellas de esta cosecha inicial que se denominó “Planicie”. 

Hasta la fecha no se han encontrado problemas sanitarios en La Pampa. 

“Este dato no es menor, ya que posiciona a la provincia como centro de inversiones y abre un abanico de posibilidades por no tener problemas sanitarios instalados en la zona. 

En este aspecto, la función del Senasa es clave ya que su Programa de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana permite preservar los cultivos de vid implantados en las nuevas áreas productivas”, afirma Diana Guillén, presidenta del organismo fitozoosanitario nacional.

En relación al tema, Enzo Mugnani, asesor de planeamiento del Ente Provincial del Río Colorado, afirmó que la provincia de La Pampa presenta condiciones ambientales sumamente favorables para el desarrollo de la producción vitivinícola. 

Estos son puntos fuertes a favor de la vitivinicultura en La Pampa, ya que el concepto de viticultura sustentable constituye el nuevo camino a seguir en el comercio internacional de vinos. “Aplicar este concepto es producir garantizando la salud de productores y consumidores, y respetando el medio ambiente a través de buenas prácticas agrícolas que signifiquen un manejo responsable y cuidadoso del agua, la generación de energías alternativas, el uso responsable de fitosanitarios y la preservación de la flora y fauna autóctonas”, explicó Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa. 

Asimismo, Mugnani describió a la producción vitivinícola como intensiva dado que requiere una alta ocupación de mano de obra y genera un importante valor agregado al final de la cadena productiva. En nuestro país, la elaboración de vino y mosto demanda casi 38.000 empleos directos a nivel nacional. 

Por eso, la zona se está convirtiendo en un polo de producción en constante crecimiento gracias a la actividad humana y comercial que requiere a partir de la cual se generan estructuras productivas, comerciales y de servicios. 

De modo que la industria vitivinícola pampeana viene presentando un sostenido crecimiento en cantidad y calidad. Un fiel reflejo de ello son las bodegas presentes en las zonas de 25 de Mayo, de Gobernador Duval y en Casa de Piedra (Noticias AgroPecuarias). 

EB

Epígrafe: Los Malbec de La Pampa pronto comenzarán a pelear su lugar en el mercado (Foto gentileza Senasa) 

También le puede interesar...