Langostas en las termas

Spread the love

La manga sigue de rotation por el norte de Santiago del Estero y ya se denunció la aparición en Catamarca. Un avión para combatirlas.

 

TERMAS DE RIO HONDO, Santiago del Estero (NAP). La manga de langosta que viene afectando a varias zonas de la provincia de Santiago del Estero se vio este fin de semana en Termas de Río Hondo, donde asolaron en algunos barrios y zonas cercanas al autódromo, y en el este de Catamarca.

El arribo de los insectos se registró a las 16.30 de este sábado, primero a la zona conocida como El Manantial y luego pasaron al murallón del dique y en menor escala en Villa del Lago, La Reserva y otros barrios como Aeropuerto, Nuestra Señora de La Paz, Herrera el Alto y Galeano.

Según datos aportados al diario El Liberal por algunos vecinos, los insectos no eran de gran tamaño pero sí en una importante cantidad. Si bien no hicieron daño, a excepción de algunos árboles donde se asentaron, el temor invadió a la población ya que son conocidos los perjuicios que ocasionan estos insectos.

La desaparición total de las langostas se produjo después de pasada la hora y media, viéndose luego solo algunas diseminadas en varios sectores de la ciudad.

Antecedentes

Las primeras mangas fueron denunciadas en los departamentos de Campo Gallo y de Moreno, en el norte de Santiago del Estero, y luego se vieron en la ciudad de Fernández, cabecera del departamento de Robles, en el centro de la provincia argentina (Río Hondo también está ubicado en el norte provincial).

Se trata de la Schitocerca spp., una especie “mediana” de langosta, que estaría provocando ataques a cultivos hortícolas. Los primeros testimonios hablaban de que la manga cubría un ancho de 2 kilómetros por 10 kilómetros de largo, a una altura de vuelo entre los 100 y 150 metros. 

Para despejar temores de posibles ataques a personas o a cultivos, el Ministerio de la Producción santiagueño puso a disposición un avión fumigador destinado a combatir a la plaga; tarea que es supervisada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La nube de langostas tuvo un “movimiento errático”, cambiando la dirección de vuelo hacia el noroeste, impulsada por el viento dominante, y fue detectada por técnicos del Senasa en algunos campos del Este catamarqueño.

(Noticias AgroPecuarias)

*Foto de El Liberal

También le puede interesar...