Con altibajos la actividad productiva mostró subas del 2 por ciento

Spread the love

La agricultura, la ganadería y la caza mostraron una recuperación. La actividad pesquera mostró un retroceso

BUENOS AIRES (NAP) El nivel de actividad productiva a nivel país mostró un aumento de 2,4 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2015, comparado con igual período del año anterior, de acuerdo a los datos relevados por el indicador de Actividad Regional (PBG) de la consultora Economía y Regiones, medido en las seis regiones del país 

Durante el segundo trimestre de 2015, el sector productor de servicios, que contribuye con el 54,8% al PBG regional, al mostrar un crecimiento de 1,2%, superado en este período por el sector productor de bienes, que tiene una participación del 45,2% y habría presentado una suba del 3,8%. 

La Industria Manufacturera (con una participación del 16,2% en el PBG Total Regiones) presentaría una contracción del 0,6% en el segundo trimestre de 2015, al haber caído algunos de los sectores con mayor participación, como ser la fabricación de automóviles (-5,5%), pasta y papel (-1%), industrias básicas de hierro y acero (-11,1%), fabricación de otros productos de minerales no metálicos (-4,9%) y fabricación de muebles (-8,4%). 

Otros sectores presentaron subas, compensando de este modo la caída del sector, como la fabricación de hornos de coque producción de maquinaria (+11,9%), textil (+3%) y la producción de alimentos (+6,2%). Influyeron en la mala performance de la industria en general, las restricciones a las importaciones, con faltante de insumos en muchos sectores manufactureros y la caída del consumo interno y de nuestro principal socio comercial (Brasil).

La Construcción, por su parte, habría presentado a nivel agregado una suba del 13,7%, participando con el 3,7% del PBG Total Regiones. 

Todas las regiones presentaron variaciones positivas en la construcción siendo la de mayor dinamismo la Patagónica y la de menor el NEA. Cabe señalar que el consumo de cemento, principal indicador para medir la evolución del sector, del segundo trimestre fue de 3.096.921 toneladas, con un suba del 14,6% respecto al segundo trimestre de 2014. 

El sector Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquileres (con otro 9,3% de participación en el producto) habría presentado una suba del 3,3%, al recuperarse las escrituras y las construcciones nuevas.

Un sector que no se puede dejar de mencionar es la Intermediación Financiera, que en este trimestre observó una suba del 3,4% y una participación del 5,6% en el PBGTR.

Los préstamos destinados al Sector Privado y Público No Financiero alcanzaron a $727.263 millones, con caída real del 0,7%. En sentido contrario, los depósitos del Sector Privado y Público No Financiero sumaron $1.192.163 millones, deflactada por el IPC Congreso da cuenta de una suba real de 4,8%. 

Esta suba se vio favorecida por la baja base de comparación, como es el segundo trimestre de 2014, que dejó la devaluación de fines de enero de ese año. 

Dentro de las actividades productoras de bienes, se destacan la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, que con una participación del 20,1% en el PBG Total Regiones en el segundo trimestre, presentaría una suba del 6,6% respecto al mismo trimestre de 2014. 

Al respecto, esta situación se relaciona con el aumento en la producción de soja (+15%), girasol (+53,1%) y trigo (+51,6%). Sin embargo, los precios internacionales de estos commodities continúan debilitados respecto a años previos, aminorando el ingreso de divisas por comercio exterior. 

La actividad pesquera, en tanto, que registro una caída de alrededor de un 17,4%, aunque solo representa un 0,4 puntos porcentuales del Producto Total, pero con fuerte incidencia en algunas localidades costeras. Los desembarques de capturas marítimas totalizaron en el segundo trimestre de 2015 las 211.590 toneladas, presentando una caída del 12,7% con respecto a igual trimestre de 2014.

Dentro del sector Servicios, se destaca el sector Transporte, Correo y Telecomunicaciones (12,1% de participación), el que habría registrado una suba del 2% en términos interanuales, conforme a la mayor corriente de bienes del sector agrícola. 

Por su parte, el Comercio (con 10,9% de participación) habría caído un 0,5%, pudiendo mencionarse que el comercio minorista cayó 0,4%. Las ventas de supermercados presentaron una caída real del 1,1% mientras que las ventas de centros de compra subieron en términos reales un 3,3%. 

El sector minero, presentó una suba del 3,3%, donde puede mencionarse que la extracción de petróleo subió 1,9% y la extracción de gas natural un 4,1%. 

Por último, se destaca que la Salud y Educación no habrían presentado variaciones en el segundo trimestre del año 2015, con una participación que alcanza el 6,6% en conjunto. 

Cerrando el producto, la Administración pública y defensa, que representa el 5,3%, presentó una leve suba del 0,5% con respecto al acumulado en el segundo trimestre de 2014, siendo uno de los sectores más dinámicos en términos de empleo, supliendo la débil performance del sector privado. (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...