Nuevos fondos para Agricultura Familiar

Spread the love

Son $11 mill que el Ministerio entregó al Fonaf. Funcionamiento y balanza de la iniciativa ‘Banca Rural’. 

 

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Agricultura de Argentina destinó nuevos fondos para potenciar la Agricultura Familiar destinado a que los productores de esta categoría “logren afianzarse en cada uno de los territorios y fortalecer esta organización a nivel nacional”.

El ministro Carlos Casamiquela agregó que “un sector como el de los agricultores familiares que ha sido históricamente invisibilizado dentro de la política y también en los medios masivos, ha tenido en los últimos años un lugar cada vez más preponderante en el diseño de las políticas del Gobierno Nacional”.

Los fondos suman 11 millones de pesos y son una ampliación de un convenio firmado anteriormente -el cual se prorroga por el plazo de 1 año- en el marco de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. El anuncio se concretó en una reunión que Casamiquela y el jefe de Gabinete de Agricultura, Héctor Espina, mantuvo con representantes de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf). 

Banca Rural

En el encuentro se trataron los avances del proyecto “Banca Rural” que funciona a través de las organizaciones asociadas y adherentes de la Federación en todas las provincias.

La misma fue ejecutada entre 2013 y 2014, donde por primera vez las organizaciones de base fueran destinatarias de un financiamiento de forma directa a través de la Fonaf, con fondos del Ministerio, entregando microcréditos y posibilitando el acceso a crédito a miles de pequeños productores, con una baja tasa de interés y con una recuperación de los fondos entregados del 97%. 

La “Banca Rural” se inició con un fondo de cartera de 10 millones de pesos. Se entregaron en total en todo el país 1.067 créditos alcanzando un total de 4312 productores beneficiados. Los proyectos ejecutados tienen un promedio de $9300 y uno de sus principales logros es que los pequeños productores tengan acceso al crédito para sus producciones; la diversidad de los rubros financiados que van desde la producción ganadera hasta la frutihortícola y por último el fortalecimiento de la Agricultura Familiar. 

 

 

Participaron del encuentro por parte de la Fonaf: el secretario Aníbal Imbert (Buenos Aires), pro-secretario Luis Caliva (La Rioja), tesorero Roberto Rodríguez (Río Negro), pro-tesorero Gerardo Gabriel Mesa (San Luis); los vocales titulares Alfredo “Cata” Riera (Salta), Alicia Carrasco (Chubut) y Andrés Lazo (Entre Ríos) y los vocales suplentes Julio Vallejos (Neuquén).

También le puede interesar...