Críticas de la Rural de Jesús María al proyecto de restituir el ‘Fondo Sojero’

Spread the love

Además, expresaron su malestar por el apoyo a la iniciativa del ex intendente de la ciudad (hoy diputado de Cambiemos).

CÓRDOBA (NAP). Durante el 2018, el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, dispuso la derogación del Fondo Federal Solidario, más conocido como el Fondo Sojero, que había sido creado en 2009 con el objetivo de transferir a las provincias y los municipios el 30% de la recaudación de las retenciones a la soja para la realización de obras de infraestructura.

El gobierno de Cambiemos, reemplazó dicho Fondo por un Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, donde el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tenía la facultad de disponer la transferencia directa del dinero. Ahora, hay una iniciativa legislativa para volver a implementar el Fondo Solidario.

La propuesta es de la diputada del Partido por la Justicia Social de Tucumán, Beatriz Ávila, y cuenta con el aval, entre otros, del diputado de Cambiemos y ex intendente de Jesús María, Gabriel Frizza.

El apoyo de Frizza provocó el malestar de los integrantes de la Sociedad Rural de la mencionada ciudad cordobesa.

El proyecto tiene como objetivo crear un Fondo con el 20% de lo que perciba el Estado en concepto de retenciones a la soja y sus derivados, maíz, carne vacuna y toda otra mercadería alcanzada por la Ley de ‘Solidaridad Social y Reactivación Productiva’

El proyecto tiene como objetivo crear un Fondo con el 20% de lo que perciba el Estado en concepto de retenciones a la soja y sus derivados, maíz, carne vacuna y toda otra mercadería alcanzada por la Ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la Nación.

Todas aquellas provincias que adhieran a la iniciativa por la cual se crea el Fondo, tendrán que establecer un régimen de reparto automático para los municipios, teniendo en cuenta la proporción que se destina de la coparticipación federal de impuestos.

El dinero que se recaude con este Fondo, según la propuesta de la diputada Ávila, se destinará a la financiación de obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, viviendas y vial, ya sea en las zonas urbanas y rurales. Y además estará prohibido el uso de ese dinero para financiar gastos corrientes.

La diputada argumentó a Infobae que “hay que restablecer un reparto equitativo de los fondos que se crean a partir de las retenciones y de generar en las provincias y municipios condiciones básicas para el desarrollo de infraestructura para sus habitantes, en momentos donde ha crecido la pobreza en los últimos años, y las brechas en el bienestar económico entre las ciudades más cercanas al puerto y las más alejadas son cada vez mayores y sus consecuencias aún más graves, ya que poblaciones enteras migran hacia las grandes urbes en busca de trabajo, salud y educación para sus hijos”.

La posición de la rural de Jesús María

En un comunicado de prensa, desde la rural de Jesús María, comentaron, “nos resulta inexplicable el apoyo del diputado Gabriel Frizza a este proyecto. Es gravísimo que un representante de una zona productiva como la nuestra no encuentre mejor idea que avalar esta iniciativa, ya que esta región fue un ejemplo claro de crecimiento productivo cuando hubo quita de retenciones”.

Luis Magliano, presidente de la SRJM.

Además, los dirigentes de la rural recordaron que el propio Frizza, años atrás, había pedido defender al campo, es por eso que los ruralistas dijeron que la posición actual del diputado, “es al menos contradictoria”, y agregaron, “el diputado debería ser consciente de la enorme presión impositiva que afecta a todos los sectores de la economía y, sobre todo, al interior del país”.

Por otro lado, en el comunicado los ruralistas manifestaron que la provincia de Córdoba es la más perjudicada por las retenciones, ya que un tercio de dicho impuesto es descontado al campo cordobés.

Siempre apoyé los reclamos del campo contra las retenciones y voté para eliminarlas cada vez que el tema se trató en Diputados. Eso es lo que opiné y aún hoy opino respecto de las retenciones, y siempre actué en consecuencia (Frizza)

“En lugar de avalar esta iniciativa de la diputada Ávila, por qué no piensa el diputado en una propuesta superadora, que fomente el Agregado de Valor y la Bioeconomía. La Economía Circular es la fuente y la inspiración para dar un paso adelante. Pareciera ser que no se tiene en cuenta la difícil situación que están atravesando muchas de las actividades productivas que generan inversiones y trabajo genuino”.

Más allá de las diferencias que surgieron con el diputado de Cambiemos, los integrantes de la rural de Jesús María se mostraron dispuestos a dialogar con él para explicar la posición de la entidad, y además para despejar cualquier duda.

El descargo del diputado Frizza

Desde su cuenta personal de Twitter, el diputado Frizza, aseguró: “No he cambiado en absoluto mi posición respecto de las retenciones. Estoy convencido de que son nocivas y constituyen un impuesto nefasto, que atenta contra la producción y la generación de las divisas que el país necesita. Siempre apoyé los reclamos del campo contra las retenciones y voté para eliminarlas cada vez que el tema se trató en Diputados. Eso es lo que opiné y aún hoy opino respecto de las retenciones, y siempre actué en consecuencia”.

Y agregó: “Sigo pidiendo la eliminación de las retenciones, pero, seamos sinceros y no nos autoengañemos: todos sabemos que eso no ocurrirá. Por eso mi pretensión es que municipios y provincia recuperen mediante coparticipación al menos una parte de los recursos que la Nación se lleva. ¿Les queda claro que hoy el interior del interior no recibe ni un peso, no? Quienes hemos sido intendentes, en mi caso de Jesús María, preferimos recuperar algo de esos recursos. No reniego de mis convicciones. Es una postura realista, frente al nuevo escenario”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...