Después del dólar soja, Economía prepara medidas para exportaciones

Spread the love

Massa realizará anuncios para sectores vulnerables y para incrementar las ventas externas.También habría medidas para los productores pymes y para importaciones.

BUENOS AIRES (NAP). El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, anticipó que esta semana se anunciarán medidas para incrementar las exportaciones y un nuevo sistema para quitar beneficios a quienes “hicieron trampas” con las importaciones.

“La semana que viene vamos a anunciar medidas para incrementar el volumen de exportaciones”, afirmó Massa el viernes pasado, al informar que las liquidaciones del agro por el dólar soja alcanzaron los u$s 8.123 millones y que a la fecha se declaró un ingreso de divisas por u$s 7.646 millones.

En este sentido, el ministro de Economía confirmó que a partir de los resultados del Programa de Incremento Exportador (PIE) se podrá avanzar con medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población, cuyos detalles se conocerán la próxima semana.

“Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en término de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias pero también vuelva para proteger a los sectores más vulnerables”, dijo Massa.

Adelantó que se implementará un programa para pequeños y medianos productores de maíz y soja con el objetivo de incrementar la siembra en más de 300.000 hectáreas.

“A partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido más del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas”, anunció el ministro.

Importaciones

Los diarios económicos adelantaron hoy que Massa lanzará en las próximas horas un nuevo sistema de monitoreo de importaciones por el cuál esperan desactivar unas 3.500 cautelares de firmas que buscaban traer mercadería del exterior. Anticipan renuncias masivas a las medidas otorgadas por la Justicia. También habrá cambios en las licencias automáticas.

El foco de la medida estará puesto en “ordenar el comercio exterior”. En ese sentido, detallan que se estaban realizando un sinnúmero de operaciones irregulares: sobrefacturación, manejo indebido de los regímenes de perfeccionamiento industrial y zonas francas, triangulación fraudulenta, uso excesivo de medidas cautelares por parte de firmas que no podían argumentar su “urgencia” para importar.

El nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) permitirá saber al importador con anticipación la fecha en que serán liberados los dólares para traer la mercadería. Un reclamo que venían presentando distintas entidades empresarias. “Otorgará más previsibilidad”, explican desde Economía. Al mismo tiempo, esperan que la mayor claridad en la programación ayude a evitar remarcaciones.

La idea es pasar una serie de productos no esenciales, en su mayoría bienes finales, al listado de licencias no automáticas que son aquellas que deben someterse a las SIMIs. Buscan así revertir un incentivo que en el Gobierno consideran inadecuado. Hasta ahora era más fácil importar algunos bienes suntuarios al tipo de cambio oficial que una serie de insumos indispensables para las fábricas locales, dicen.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...