Más soja pero de menor calidad

Spread the love

La cosecha 2015 tiene los valores más bajos de proteína en 18 años. En cambio, el Inta confirmó rendimientos récords en todas las regiones. 

 

MARCOS JUAREZ, Córdoba (NAP). El Inta Marcos Juárez realizó un informe sobre el rendimiento y calidad de la soja de la zona Núcleo-sojera que se terminará de cosechar en estos días y que arrojó que en la campaña 2015 y los dos anteriores ciclos agrícolas presentan los valores más bajos de los últimos 18 años en lo que hace a proteínas -que mide la calidad del cultivo.

Según un muestreo de calidad difundido por la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de esta ciudad cordobesa el promedio de soja de primera y segunda implantación fue de 37,3%, contra 37,2 y 37,1% de las dos campañas anteriores, inferior en 1,4% al promedio de 18 años, que se ubicó en 38,5%.

“Los altos rendimientos que caracterizaron a las tres campañas hicieron que se volviera a cumplir la relación inversa rendimiento/proteína, cuando sube el rinde baja la proteína”, advirtió el reporte publicado por Noticias Argentinas.

En tanto, en la esta campaña, la cosecha de soja de los Estados Unidos fue récord, con 108,01 millones de toneladas, y se le sumaron volúmenes también récords en Brasil y en Argentina, que pusieron al mercado en un nivel de sobreoferta de la oleaginosa en el mundo.

Escenario

Mientras que en la Argentina se estima una producción de 60,8 millones de toneladas (55,6 millones fueron en la campaña anterior) con un rendimiento promedio de 3.330 kilos por hectárea y un área sembrada de 20,2 millones de hectáreas.

Los especialistas señalaron que “con este volumen, sería el tercer exportador mundial de poroto (de soja) con 8,5 millones de toneladas detrás de Brasil con 49,8 millones de toneladas y Estados Unidos con 48,3 millones.

Pero mantendría su primer lugar como exportador de harina de soja con 31 millones de toneladas y de aceite con 5,1 millones de toneladas, respectivamente.

Ocurre que las favorables condiciones climáticas registradas durante la mayor parte del ciclo del cultivo, permitieron lograr rindes que se ubican por sobre los máximos promedios históricos en ambientes de loma y media loma o incluso en lotes bajos, en regiones que no sufrieron excesos hídricos.

Los lotes de segunda pudieron ser implantados en fechas tempranas en Córdoba, Santa Fe y el norte bonaerense, “maximizando su potencial de rinde y reforzando las perspectivas de alcanzar promedios productivos por encima de los máximos históricos al cierre de campaña”, de acuerdo con el reporte.

En la zona núcleo-sojera, el rinde promedio regional para la soja de primera fue de 4.400 kilos por hectárea, mientras que en la de segunda, se estima un promedio de 3.900 kilos por hectárea, valores mínimos y máximos que se ubican entre los 3.700 y los 6.000 kilos por hectárea, informaron los especialistas.

También le puede interesar...