Caídas generalizadas en Chicago por el conflicto de aranceles entre EEUU y China

Spread the love

La soja perforó los 300 dólares, en su séptima jornada de descenso.

ROSARIO (NAP). Los futuros de trigo cerraron la rueda de operaciones de este lunes levemente en baja debido a ventas técnicas de los fondos de inversión en el marco de una caída generalizada en los mercados financieros y de commodities debido a la amenaza de Trump de imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas.

En el mercado del trigo se especulaba con la posibilidad de que Estados Unidos exporte este cereal al gigante asiático en caso de acuerdo comercial, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los temores de una desaceleración económica mundial después de que el presidente Donald Trump amenazara con aumentar los aranceles a productos de origen chino se suman a la presión de los amplios suministros globales y de las expectativas de grandes cosechas en los principales exportadores del hemisferio norte.

Los futuros de maíz caen a nuevos mínimos contractuales debido a las preocupaciones que generó la publicación de Trump en Twitter que amenaza con la imposición de nuevos aranceles a las importaciones chinas. Los derivados del cereal son afectados también por tomas de ganancias luego de ocho sesiones consecutivas en alza para el contrato más negociado.

El maíz, que se recuperó la semana pasada cuando la lluvia obstaculizó la siembra en el Medio Oeste de los Estados Unidos, también cayó bruscamente el día de hoy, ya que las renovadas tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo enfriaron las esperanzas de un acuerdo que impulsaría las exportaciones estadounidenses de granos a China.

Los futuros de la soja concluyen la sesión en baja, alcanzando mínimos de 8 meses considerando el contrato de mayor volumen operado, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su Twitter que elevaría los aranceles a las importaciones chinas esta semana, lo que empañara las perspectivas de un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo. La amenaza arancelaria de los Estados Unidos, que provocó una liquidación masiva en los mercados de acciones y commodities, se sumó a la reciente presión vinculada a las expectativas de que los agricultores de los Estados Unidos cambiarán parte del área del maíz a la soja.

Trump dijo el domingo que los aranceles sobre US$ 200 mil millones de productos aumentarán a un 25 % el viernes, revirtiendo la decisión que tomó en febrero de mantenerlos en un 10 % debido al progreso en las negociaciones comerciales. El presidente también dijo que apuntaría a otros US$ 325 mil millones de bienes chinos con aranceles del 25 % “en breve”, cubriendo esencialmente todos los productos importados a los Estados Unidos desde China.

El anuncio, que Trump publicó en su cuenta de Twitter el domingo, amargó las expectativas de que las partes estuvieran cerca de un acuerdo para resolver la guerra comercial, aunque China dijo el lunes que una delegación aún se estaba preparando para ir a los Estados Unidos para una nueva ronda de negociaciones.

Los futuros de la soja de Chicago cayeron abruptamente cuando el mercado de los Estados Unidos se abrió el lunes, pero luego se recuperaron ligeramente de los nuevos mínimos contractuales a medida que avanzó la rueda por compras técnicas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...