Comenzó la siembra de cebada, que ganará 14% de terreno

Spread the love

Se estima que le quitará superficie al trigo, ocupando 1,05 mill/ha. El ‘primo’ ya cubrió el 22% de la superficie proyectada en 4,1 mill/ha. 

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó hoy que comenzó la campaña de cebada 2015/16 con los primeros lotes sembrados en el Centro-Norte y Sur de Córdoba y Núcleo Agrícola Norte, zonas que si bien no generan un aporte representativo a la siembra nacional, el Núcleo Norte es la que mayor cantidad de hectáreas prevé sembrar.

“Si bien aún resta que muchos productores se definan, las buenas condiciones climáticas registradas durante las semanas previas promovieron la incorporación de los primeros cuadros. Este cereal (por la cebada) se presenta como una alternativa en reemplazo de la siembra de trigo en el sur y centro de la región agrícola; a su vez, su cosecha anticipada en comparación al trigo permite la incorporación temprana de cultivos sucesores”, planteó la Bolsa. 

La campaña pasada, la cebada fue afectada por los excesos hídricos pero por estos días “los perfiles cuentan con humedad adecuada. Este factor es determinante en zonas del Sudeste de Buenos Aires”, la principal región productora.

“Dado este contexto la primera proyección de área a sembrar se ubica en 1.050.000 hectáreas, cifra que refleja una expansión interanual del 14% en el área cebadera (siembra 14/15: 0,92 MHa)”, estimó la Bolsa de Buenos Aires. En tanto, la siembra alcanzó esta semana 9,5%, que en números absolutos representa alrededor de 100.000 ha.

Trigo

Por otra parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó hoy que “las buenas condiciones climáticas” de esta semana permitieron el avance de la siembra de trigo, que logró cubrir el 22,1 % de la superficie proyectada en 4.100.000 hectáreas. En la semana, las labores permitieron alcanzar un progreso intersemanal de 12,4%, incorporándose poco más de 900.000 hectáreas a lo largo de la región agrícola, con una mayor participación de siembra sobre la región NOA.

 

Sobre la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, se registraron siembras tempranas entre Pedro Luro y Carmen de Patagones. En esta región históricamente se siembran materiales de ciclos muy largos. Puntualmente en Carmen de Patagones se realizaron pulverizaciones para controlar pulgón sobre cuadros que ya se encuentran desplegando varias hojas. A pesar de haber acumulado buena humedad en los perfiles, luego de registrar abundantes precipitaciones durante el mes de Abril, no se registraron lluvias en Mayo y lo que va de Junio, que permitan sostener la oferta hídrica de los cuadros. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...