En Argentina 37,5% de los suelos está afectado por erosión

Spread the love

El dato surge del libro de un ex experto del Inta. Monocultivo, desmonte, expansión de la frontera agrícola y sobrepastoreo, entre las causas principales.

BUENOS AIRES (NAP). Un 37,5 % del territorio cultivable de la Argentina está afectado por procesos de erosión hídrica y eólica, lo cual representa 105 millones de hectáreas, por causas que tienen que ver principalmente con cuestiones de origen antrópico –causadas por el hombre– como la simplificación de la rotación de cultivos y monocultivo, el desmonte y expansión de la frontera agrícola, el sobrepastoreo y el cambio del uso del suelo.

Así lo explicó el ingeniero agrónomo Roberto Casas, director del Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua (Prosa), uno de los compiladores del libro ‘El deterioro del suelo y del ambiente en la Argentina’, obra que hace un diagnóstico sobre el recurso suelo en el país. “Uno de los desafíos más significativos que afrontó la humanidad a través de la historia es la degradación de los recursos naturales, principalmente, de los suelos cultivados”, alertó.

Casas describió que “la erosión hídrica es la que más creció en el último cuarto de siglo, incrementándose de 30 a 64,6 millones de hectáreas, lo que representan 41 millones de hectáreas afectadas por erosión eólica”.

Además de la acción de la agricultura intensiva, Casas señaló que “otros factores de importancia (en la erosión) son la sobreexplotación del bosque, la intensificación agrícola, incendios de pastizales, la disminución de la fertilidad, la minería y el avance de urbanización sobre tierras agrícolas”. Por esto apuntó que “el cuidado de los suelos y la gestión del ambiente serán estratégicos para la Argentina en los próximos años”.

“Es indispensable que la sociedad en su conjunto valorice, se interese por la preservación del recurso y, a partir de ello, se comprometa en su defensa y conservación, porque la responsabilidad es de todos”.

Todo esto cobra mayor importancia si se tiene en cuenta la situación mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que 1.500 millones de hectáreas corresponden a suelos cultivados, lo que representa solo 11% de la superficie del planeta y se espera que en los próximos 20 años, más del 80 % de la expansión de la superficie cultivada se produzca en América Latina y en la llamada África Subsahariana. (Noticias AgroPecuarias)

Roberto Casas

También le puede interesar...