Oficializan bono de $ 26.000 para trabajadores rurales

Spread the love

La CNTA indicó que el monto total se aplicará a los trabajadores rurales con salarios menores o iguales a $ 159.859. La CEEA y Came no lo quieren pagar. 


La Comisión Nacional de Trabajo Agrario dispuso el pago de un bono extraordinario y de carácter no remunerativo de $50.000 para los trabajadores rurales, a través de la Resolución 230/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial.

El decreto, redactado el jueves pasado pero oficializado esta jornada, establece una “asignación extraordinaria de carácter remunerativo por única vez” para los trabajadores en relación de dependencia del sector, que será pagado por los empleadores junto con los haberes correspondientes a diciembre.

El bono especifico para los trabajadores agrarios será de $26.000, el cual se sumará al bono de $24.000 dispuesto el pasado 17 de diciembre para todos los empleados del sector privado cuyo salario no supere los $ 185.859.

El monto total, de $ 50.000, se aplicará a los trabajadores rurales con salarios menores o iguales a $ 159.859, o “el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional”, señala la normativa.

En tanto, y al igual que el bono establecido para el resto del sector privado, quienes perciban un salario neto –sin incluir el medio aguinaldo (SAC)- de entre $ 159.859 y $ 185.859, percibirán la diferencia entre dicho salario y el tope establecido de $ 185.859.

El decreto, asimismo, aclara que “en caso de haberse otorgado asignaciones de carácter no remunerativo en el mes de diciembre de 2022” adicionales al bono de $ 24.000, la asignación de $ 26.000 “podrá ser absorbida hasta su concurrencia”.

Del mismo modo, se señala que “cuando la presentación de servicios fuere inferior al a jornada legal o convencional”, se cobrará el bono no remunerativo “en forma proporcional”.

El pedido del bono para el sector fue impulsado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

La Comisión de Trabajo Agrario aprobó la remuneración por mayoría, aunque no por unanimidad, ya que no hubo coincidencia entre las representaciones sectoriales en cuanto al monto de la misma.

Las entidades agropecuarias Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro) y Federación Agraria Argentina se pronunciaron en rechazo del pago del adicional de 26.000 y anunciaron que pedirán al Ministerio de Trabajo que lo quite. El mismo planteo hizo la cámara Came, de pequeñas y medianas empresas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...