La inflación de marzo será del 4,1%, según el índice LyP

Spread the love

Al compararse  con los datos del INDEC en el primer bimestre, el promedio mensual de enero y febrero fue del 3,8% tanto para el IPC-LyP como para el IPC – INDEC.

Los alimentos hacen punta a la hora de medir la inflación (Archivo NAP)

CÓRDOBA (NAP) El IPC-LyP (Libertad y Progreso) de Marzo, arroja un avance del 4,1% mensual. Esto representa una aceleración respecto al mes anterior (3,6%), y marcaría la inflación mensual más alta desde noviembre del 2019.

De esta manera, en el primer trimestre, la inflación acumulada fue del 12,2%, mientras que en términos anuales fue 38,5%.

En comparación con los datos del INDEC (con datos a febrero), el IPC-LyP interanual se ubica 4 puntos porcentuales por debajo de los datos revelados por el Organismo Oficial. Esta diferencia se amplió en los meses de enero y febrero.

Sin embargo, comparado con el IPC-GBA de febrero, el IPC-LYP estuvo 1,6 p.p por debajo. De esta manera, el promedio trimestral del IPC-LyP da 3,9%.

En los últimos meses, el nivel de precios se encontró traccionada principalmente por el avance del rubro Alimentos y Bebidas.

Al compararse  con los datos del INDEC en el primer bimestre, el promedio mensual de enero y febrero fue del 3,8% tanto para el IPC-LyP como para el IPC – INDEC, mientras que para el IPC-GBA fue del 3,45%.

En los últimos meses, el nivel de precios se encontró traccionada principalmente por el avance del rubro Alimentos y Bebidas.

En 7 de los últimos 12 meses la evolución del nivel de precios del rubro Alimentos y
Bebidas se incrementó por encima del índice general, siendo marzo el cuarto mes consecutivo en donde esto ocurre (5,1% vs 4,1%).

Si se tienen en cuenta los datos interanuales a marzo 2021, los Alimentos y Bebidas
avanzaron un 43,8% mientras que el IPC-LyP lo hizo en un 38,5%.

Al analizando el margen, la incidencia del rubro Alimentos y Bebidas sobre el índice general (4,1% mensual) fue del 1,2%. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...