En Día Mundial de los Océanos, exaltan su trascendencia para la salud

Spread the love

Se celebra para concientizar sobre la contaminación, la sobrepesca y la destrucción de ecosistemas a causa de la construcción, el cambio climático, el calentamiento global y otras acciones.

BUENOS AIRES (NAP*). Con una exaltación a la trascendencia de los océanos en la salud de las personas, hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, considerados los pulmones y el corazón del planeta porque llenan de vida todos sus rincones.

Instituida por las Naciones Unidas en 2009, el propósito de la efemérides es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias de la actividad humana sobre esas grandes masas de agua y poner en marcha un movimiento ciudadano universal a su favor.

El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, aprobó en la Resolución 63/111 que a partir de 2009 cada 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.

Se trata de pensar y hallar nuevas formas de reducir el impacto que produce el ser humano sobre el planeta, porque la contaminación, la sobrepesca, la destrucción de ecosistemas a causa de la construcción, el cambio climático, el calentamiento global y otras tantas acciones deben acabar para mantener la salud y la calidad de vida de quienes habitan la Tierra.

Muy pocas veces se piensa en todo lo que aporta el mar, y mucho menos en sus habitantes, seres vivos que resultan fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Para la ONU es un día para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.

En tal sentido, recuerda que en estas tiempos de pandemia es casi desconocido que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de la Covid-19, y lo que podría ser aún más asombroso, que este ecosistema podría dar una solución a la humanidad.

Por eso, el tema del Día Mundial de los Océanos de este año es Innovación para un océano sostenible, en estrecha relación con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos.

La celebración este año será un evento en línea promocionado por Naciones de conjunto con la Fundación Oceanic Global, involucrada en la conservación de los océanos, el cual abrirá la Semana Mundial de los Océanos para impulsar innovaciones en tecnología, infraestructura de sistemas, gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica.

La celebración de este 8 de junio es especialmente relevante previo al Decenio de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible 2021 a 2030, que pretende fortalecer la cooperación internacional ena la investigación científica y las tecnologías innovadoras acordes con las necesidades de la sociedad.

Los océanos son la mayor fuente de proteínas del mundo, más de tres mil millones de personas dependen de ellos como fuente principal de sustento, en tanto absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global. (Noticias AgroPecuarias)

*Publicado por Prensa Latina

También le puede interesar...