Europa exige que se certifique el origen de la soja para biodiesel

Spread the love

Los países comenzaron a aplicar la certificación 2BSvs, que es de adhesión voluntaria y tiene el beneficio del cobro de un plus. 

BUENOS AIRES (NAP). La Unión Europea solo aceptará la soja destina a biocombustible que tenga la certificación 2BSvs (Biomass Biofuels, Sustainability voluntary scheme) que asegura la eficiencia de los procesos y que el consumidor sepa de dónde salió el producto.

Se trata de una normativa relacionada a la sustentabilidad de los cultivos y al cuidado del ambiente. El esquema llamado 2BSvs solo exige de manera obligatoria que los productores demuestren que el campo de dónde proviene la soja era agrícola al 1ro de enero de 2008. Esta situación simplifica en gran medida las auditorías, ya que el cumplimiento con la norma se puede demostrar de manera únicamente documental. 

La certificación comenzó a aplicarse este año de manera escalonada por parte de todos los países miembros de la Comunidad Europea. Los requisitos obligatorios son: 

-La materia prima -la soja- debe de provenir de tierras que hayan sido agrícolas al 1 de enero de 2008 (es decir que no hayan sido desmontadas con posterioridad a esa fecha).

-Debe existir una trazabilidad documental entre la soja producida en esos campos y el biodiesel distribuido en Europa.-

-Los biocombustibles deben demostrar un ahorro de emisiones de gases efecto invernadero del 35% en comparación con el combustible fósil que reemplazan. (a certificar por la productora de biodiesel)

Carlos Chiavarini, experto en Sustentabilidad y Consultor de Control Unión Argentina, explicó que el esquema de certificación 2BSvs es voluntario y fue desarrollado para cumplir con la Directiva de Energías Renovables de la Unión Europea que estableció, entre otras cosas, que los biocombustibles utilizados en dicha zona deben de demostrar la sustentabilidad del origen de la materia prima, en este caso, la soja.

“Es así que la certificación permite asegurar que la materia prima proviene de un origen que cumple con los requerimientos de sustentabilidad”, comentó al portal paraguayo Última Hora.

Este sistema de certificación ya es implementado en todos los países de la Unión Europea y en otros países proveedores como Argentina, Brasil y también Paraguay. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...