La ganadería espera un cambio de gestión

Spread the love

El gobierno se queda con  94 puntos  porcentuales de la renta del productor. El tema pasa más por señales políticas que técnicas. 

SAN JOSE DE FELICIANO, Entre Ríos NAP)  La actividad ganadería nacional espera, a partir del 10 de diciembre de este año, un cambio en la manera de gestionar, a partir de un diálogo mayor entre las autoridades y la dirigencia del campo y que se vea “al sector agropecuario como una fuente de divisas y generador de empleo”, abogó Dardo Chiesa, consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), .

Chiesa fue uno de los oradores que abordó en su presentación “La visión estratégica de la producción y la industria de la carne”, en la última jornada a campo del año que organizó el IPCVA en la provincia de Entre Ríos.Mira el video  https://www.youtube.com/watch?v=WjCCegPgbTg

“Debe haber una apertura al mundo, hoy el sector de la carne esta jaqueado, además del tipo de cambio y los ROE’s por una serie de circunstancias que hicieron que el negocio de la carne hizo perder el interés de muchos, por lo que está viciado por la falta de confianza”, apuntó

Para el ex presidente de CARBAP (Confederaciones Rurales de Buenos aires y La pampa), la ganadería es un negocio a largo plazo y a modo de ejemplo explicó que las vacas que paren ahora, “los terneros esos van a ser novillos cuando se elija el próximo gobierno (2019), lo que obliga a tener un poco más de confianza para garantizar la inversión que dará retribuciones”, agregó.

“Si nosotros vemos las medidas que hoy están vigente, como los ROE’s, las retenciones, la necesidad de  mejorar el cambio real o, ver qué hacemos con la presión impositiva, son algunos de los temas que deberán abordar los nuevos gobernantes. Hay un trabajo de AACREA en el que se asegura en el que se asegura que el estado se queda con el 94 por ciento de la renta agropecuaria. Por eso cuando se avecina un cambio de gobierno, se generan nuevas expectativas, más que en este caso es un fin de ciclo”, apuntó.

En cuanto a la necesidad de generar un plan ganadero, el productor de Macachín, La Pampa, estimó que hoy la crisis que hay es de confianza, no técnica: “Todos sabemos que es lo que hay que hacer y como se llevan adelante las inversiones, el tema pasa más por señales políticas que por señales técnicas. Cuando el negocio es rentable, la gente comienza a mirar para ver de qué manera puede producir un poco mejor, Después si se puede poner en marcha un plan ganadero, pero primero hay un montón de cosas que se deben rever”, agregó el dirigente.

Algunos de los aspectos que se deberían rever, sería necesario levantar el precio de faena, mejorar los índices de preñez, aumentar los números de vientre y todo eso es inversión: “El productor es un empresario y necesita saber que cuando el negocio culmine pueda capturar la renta, de acuerdo al negocio que esté haciendo “

“Hoy producir novillos de exportación es una quimera, porque puede darse que tengamos los mejores novillos del mundo, pero no te los dejan exportar, son coas que condicionan mucho”, resumió (NoticiasAgroPecuarias)

EB

        

 

También le puede interesar...