El precio del kilo de asado tiene que bajar

Spread the love

 La industria frigorífica consideró que el precio de la carne debe bajar. Y preguntan: ¿ Quién se queda con la diferencia?

BUENOS AIRES (NAP) Pese a los esfuerzos que el gobierno realiza para retrotraer el precio de los alimentos al 30 de noviembre, es evidente que hasta el momento, a 50 días de haber asumido la conducción del país, esos esfuerzos han sido en vano porque los resultados esperados no se dieron y, una vez más se confirma la frase histórica: “los salarios suben por la escalera y los precios en ascensor”.

El punto en cuestión es que la carne de origen vacuno desde diciembre a la fecha bajó un 10%, sin embargo esas rebajas no se reflejaron en los mostradores de las carnicerías, si se tiene en cuenta que el kilo de asado en carnicerías del sur del gran Buenos Aires se ubican en los $140 y en la costa, zona de Miramar, $120.

Fuentes cercanas a la industria frigorífica, aseguraron a noticiasiagropecuarias.com con el kilo de asado no debería superar los $75 u $80. En esa dirección, desde la Cámara de la Industria, el Comercio y Afines de la Carne (CICCRA), su titular, Miguel Schiaretti aseguró que el precio del kilos de asado, no puede superar los $90. Prácticamente un 40% menos de los valores que el consumidor paga hoy en los mostradores.

“El otro día fui al supermercado y vi el asado a $140, eso es excesivo”, se había quejado el martes el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada.

El empresario de la industria de la carne dijo que el kilo de asado -uno de los cortes más populares en la Argentina- tendría que costar “entre 80 y 90 pesos” en las carnicerías, porque “95 ya sería una exageración”.

El titular de la entidad que nuclea a los frigoríficos consumeros (abastecen al mercado interno) se quejó porque el supermercadismo tiene una política de precios que la industria no entiende dado que cuentan con márgenes de rentabilidad del 50%, cuando un carnicero -que enfrenta los gastos de personal y alquiler- carga cerca del 30%.

Además, según Schiariti, los supermercados compran directamente a los productores por lo que saltan la intermediación de los matarifes y frigoríficos y evitan pagar así los Ingresos Brutos en esa parte de la operatoria.

Como punto de referencia es bueno sumar el dato del Mercado de Liniers, que en los negocios de la víspera, el novillito de 351 a 390 kilos se pagó entre $27,00 y $ 29,30, (es la categoría para el consumo local), si se cargan todos los costos que se generan hasta que lelga al mostrador, nunca se puede cobrar un kilo de asado $120 o $140.

En este sentido, Schiariti vaticinó que el precio del kilo de asado va a caer de manera significativa, en primer lugar porque la gente empieza a darse cuenta que “le están robando” y camina hasta que encuentra los valores que puede pagar; y, en segundo lugar, porque terminado febrero habitualmente cae el consumo de ese corte.

La proteína animal en la Argentina tiene excelente calidad y el cerdo dejó de ser un problema como en décadas pasadas cuando era muy grasoso dado que la genética la convirtió en una carne muy magra, analizó el empresario en declaraciones a radio Del Plata.

A la hora de las recomendaciones, Schiaretti, explicó que ” si aumenta el precio de la carne vacuna hoy ya no representa ningún sacrificio dejar de comerla para reemplazarla por cualquiera de las otras carnes, que han aumentado sus precios de manera razonable”.

El empresario consideró también que hoy hay 10 millones de cabezas de ganado menos en los campos argentinos en comparación con 2007/2008 debido a una “política antiganadera” del ya extinto gobierno kirchnerista.

Tras esos años de vender hasta las vacas madres -clave en la reproducción y el aumento de las cabezas- ahora con “un gobierno amigable” los productores decidieron dejar de comercializar para incrementar su ganado.

Indicó por último que si los consumidores deciden dejar de comer carne vacuna durante 20 días, los precios se van a acomodar donde tienen que estar que es un valor de entre 80 y 90 pesos por kilo en las carnicerías(Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...