La apertura del mercado estadounidense potenciara otros destinos para las carnes criollas

Spread the love

El mercado estadounidense se irá consolidando con el tiempo.

BUENOS AIRES (NAP) La decisión de Estados Unidos de abrir su mercado a las carnes argentinas se convertirá en una punta de lanza para abrir nuevos mercados como los de México, Canadá y Japón, este último el de más alto poder adquisitivo en el sudeste asiático alto poder adquisitivo en el sude este asiático. 

En tal sentido, los secretarios de Coordinación Político Institucional, Javier Rodríguez, y de Agricultura, Gabriel Delgado, coincidieron hoy en que la decisión de abrir las fronteras estadounidense a las carnes argentinas “es muy importante”, y permitirá “que se abran otros mercados para los productos cárnicos nacionales como el canadiense, el mexicano y el japonés”. 

Rodríguez destacó que “es muy importante” el reconocimiento de los Estados Unidos hacia la Argentina como país libre de aftosa, que lo llevó a reabrir el ingreso de carnes a ese territorio, porque subrayó que “permitirá que se abran otros mercados para los productos cárnicos nacionales, que no son sólo México y Canadá, sino también Japón, donde los precios son muy buenos para los exportadores”. 

“Esta decisión de los Estados Unidos va a ayudar a su apertura. El japonés es un mercado que mueve unos U$S 1.200 millones anuales, y es muy interesante para cualquier exportador”, afirmó Rodríguez. 

Delgado agregó que “no solamente es una buena noticia que en los restaurantes argentinos en EE.UU haya realmente carne argentina y no carne de Australia o Uruguay, sino que además por los tratados de libre comercio que tienen, esto nos habilita al mercado canadiense y mexicano”, y concluyó que “este logro se debe al intenso trabajo que realizó Casamiquela con el SENASA, pero también gracias a nuestros equipos técnicos que han batallado en la OMC para darnos esta gran satisfacción”. 

El regreso de Argentina a la exportación de carne hacia los Estados Unidos abre la posibilidad de que 20/25 mil toneladas de carne puedan ingresar a ese mercado sin pagar arancel, el resto deberá tributar una tasa de 26,4%. A Canadá podrán enviarse entre 5 y 10 mil toneladas, mientras que a México absorbería un volumen similar al estadounidense. 

El secretario de Agricultura explicó que “son 25 mil toneladas a Estados Unidos y consideramos que puede llegar a duplicarse si tenemos en cuenta las posibilidades que abre. Los equipos estadounidenses ya están trabajando con la gente del SENASA por las plantas que están habilitadas”. 

Asimismo, Rodríguez indicó que “el de los Estados Unidos es un mercado que va a ir consolidándose”, y estimó que “en dos o tres años se alcanzarán valores de la magnitud previa al cierre”, que estaban en unas 20 mil toneladas de cuota, más otras 15 mil por fuera de ella, pagando el arancel. 

Por último, el secretario de Coordinación Política precisó que “México y Canadá juntos representan un mercado de U$S 1.800 millones anuales”, y estimó que “de mínima, la Argentina va a tener en lo inmediato una participación de U$S 58 millones”, pero puntualizó que “son plazas para consolidar el crecimiento y alcanzar una mayor colocación en dos o tres años”. 

Cabe destacar que la importación de carnes bovinas frescas de Argentina se encontraba prohibida por los Estados Unidos desde hace 14 años con el argumento de la aftosa, una enfermedad de la cual Argentina ha sido reconocida internacionalmente como país libre desde el año 2007. 

Las normas finales de autorización – disponibles en el sitio de internet de la APHIS- serían publicadas en el boletín oficial estadounidense en las próximas horas y entrarían en vigencia 60 días pasada su publicación en el Registro Oficial, informaron los funcionarios(Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...