Destacan el papel de una industria cárnica por el manejo del bienestar animal

Spread the love

La compañía, de la cual forma parte Athena Foods, se consolida como una de las empresas mejor evaluadas en la clasificación internacional sobre prácticas de Bienestar Animal.

BUENOS AIRES (NAP)  Como resultado del compromiso y esfuerzo continuo de seguir con un desempeño socioambiental cada vez más responsable, Minerva Foods, líder en la exportación de carne vacuna en América del Sur alcanzó al nivel 3 en la clasificación de The Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW) 2020.

Esta clasificación trae una evaluación global sobre el estado de las empresas en el campo de las buenas prácticas de bienestar animal.

La clasificación evaluó las acciones de todas las unidades de Minerva Foods en Brasil y de las unidades de su filial, Athena Foods, en Argentina y en los demás países de América Latina.

El análisis averiguó la madurez y la efectividad de la compañía en diseminar las mejores prácticas para todas las operaciones.

La nueva posición de empresa comprueba que las inversiones realizadas en cuanto a temas de sostenibilidad, reflejan resultados cada vez más efectivos.

El año pasado, esta compañía  monitoreó 42 indicadores, 17 más que en 2019, además de haber entrenado más de 460 empleados que se ocupan directamente de los animales, y más de 1.150 terceros.

La compañía invirtió en acciones dirigidas al bienestar animal, como mejoras en infraestructura con suelos antideslizantes y sombreado de corrales; modernización de herramientas de gestión, como el uso de Big Data y creación de sistemas específicos de control (aplicaciones, software, etc.).

En Argentina, como en el resto de la región, se intensificó el trabajo a partir de la estructuración de la nueva área de gobernanza de Bienestar Animal

Durante este periodo, en sus unidades en el territorio argentino, Athena Foods registró el menor índice de resbalones de la compañía en toda la región.

El mismo fue de 1,40%. Al mismo tiempo, en cuanto al transporte de sus animales, el 80% de estos fueron transportados en un periodo menor a 8 horas.

Además, las auditorías realizadas por empresas tercerizadas (QIMA – WQS y SGS) y autoridades acreditados PAACO, reflejaron un resultado de conformidad del 99,7%.

Tanto en Argentina, como en el resto de la región, se intensificó el trabajo a partir de la estructuración de la nueva área de gobernanza de Bienestar Animal.

Las prácticas incluyen una nueva política compuesta por un comité técnico multidisciplinario que involucra profesionales de las áreas de Sostenibilidad, Compra de Ganado, Transporte de vacunos, Calidad y Comunicación, como forma de avanzar en una gestión cada vez más sostenible.

“El Bienestar Animal es un pilar de nuestra operación en sostenibilidad y tratamos el tema con mucha seriedad. De esta forma, desarrollamos un Programa de Bienestar Animal muy bien estructurado, con profesionales dedicados en todas nuestras unidades y basado en el control de tolerancia cero en actos de abuso, negligencia o malos tratos”, destacó Taciano Custodio, director de Sostenibilidad de Minerva Foods.

El BBFAW 2020 analizó la gestión del bienestar animal de 150 de las mayores empresas de alimentos del mundo, en 23 países, a través de 37 criterios objetivos, clasificados en diferentes niveles.

La clasificación analiza las informaciones públicas disponibles sobre las empresas, como los informes anuales de sostenibilidad y otros contenidos, como entrevistas publicadas en medios de comunicación.

A partir de esto, el BBFAW desarrolló una metodología, con cruce de todos los datos, evaluados y clasificados según cuatro pilares: compromiso y política de gestión, gobernanza y gestión de indicadores, liderazgo e innovación, e informes e impacto de desempeño.

“En la mayor parte del tiempo, los animales permanecen en las granjas proveedoras y, por lo tanto, entregar conocimiento actualizado a nuestros proveedores es una responsabilidad de la empresa. Por este motivo, invertimos en entrenamientos, orientaciones y supervisión cercana de nuestros socios comerciales. El respeto al bienestar de los animales, con criterios rigurosos de auditoría interna y el compromiso de los equipos involucrados se reflejan en mejores productos, producidos de forma más sostenible”, concluyó Custodio(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...