Se pone en marcha cooperación triangular para fortalecer la industria láctea en Centroamérica
El evento de lanzamiento se celebró en el Palacio San Martín bajo la coordinación de la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) de la Cancillería argentina.
(NAP) En colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se inicia la primera misión presencial a la Argetnina de los proyectos FO.AR/IICA dirigidos a pequeños productores de industria láctea de El Salvador, Honduras y Guatemala.
El evento de lanzamiento se celebró en el Palacio San Martín bajo la coordinación de la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) de la Cancillería argentina y contó con la participación del Embajador de Guatemala en nuestro país, representantes de la Embajada de El Salvador, expertos enviados por los países y funcionarios del IICA.
Además participaron funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía, la Dirección Nacional de MERCOSUR y la Dirección del América Central y Caribe y México. En la apertura se destacó el compromiso de las partes involucradas a fin de promover una cooperación efectiva y equitativa que beneficie a las comunidades agrícolas y al sector productivo.
De acuerdo con lo informado por la Cancillería Argentina, los proyectos tienen como objetivo principal fortalecer la cadena de valor láctea en la región, mediante la transferencia de conocimientos, tecnología y buenas prácticas. Se espera que esta colaboración contribuya significativamente al aumento de la productividad y la competitividad de los sistemas de producción láctea en los países participantes.
Durante los próximos días, equipos multidisciplinarios del INTA recibirán a las delegaciones, a fin de visitar Estaciones Experimentales en Entre Ríos y Santa Fe, escuelas agrotécnicas y establecimientos de producción modelo.
Además, la agenda prevé visitas a firmas fabricantes de insumos para la industria lechera y cámaras de representantes del sector, lo que les permitirá establecer contactos directos con proveedores locales y explorar oportunidades de comercio bilateral.
El compromiso de la República Argentina con la cooperación Sur-Sur y triangular no solo implica compartir experiencias y conocimientos, sino también promover el desarrollo y el intercambio entre países socios. Esta misión representa un paso significativo hacia la construcción de alianzas sólidas y duraderas que impulsen el desarrollo en la región(Noticias AgroPecuarias).