Los remates de Angus superaron todas las expectativas

Spread the love

Así lo aseguraron los referentes de las consignatarias que este año subastaron hacienda en forma presencial  o televisada. La venta de vientres fue muy trabajosa.

(NAP)Los negocios ganaderos de invernada y cría  que se concretaron en el marco de la 81ª Expo Angus de Otoño, realizada en el predio ferial de la Rural, superaron todas las expectativas de las casas consignatarias que este año subastaron casi 70.000 cabezas de vacunos.

Además, por primera vez, en la historia de las exposiciones Angus, este año se sumó el consorcio Lote 21, de la República Oriental del Uruguay, que subastó en un remate especial televisado 8.000 cabezas -presencial y vía streaming- de carácter internacional, en el marco de la 81ª Expo Angus Otoño organizada por la Asociación Argentina de Angus.

Una de las primeras opiniones consultadas por www.noticiasagropecurias.com, fue la de Fernando Sáenz Valiente de la firma Sáenz Valiente y Bullrich, que no ocultó su admiración por la calidad de los Angus jurados en la muestra: “Muchas cabañas Angus están haciendo un muy buen trabajo”, aseguró.

“Vi la jura de los Puro Controlado, me quede muy sorprendido por el nivel de los animales expuestos, creo que muchas cabañas  Angus están haciendo un muy buen trabajo para los campos de cría con hacienda cada vez más moderada”, describió.

Respecto de las expectativas de precios, el martillero recordó que a la firma consignataria le toco vender 6.000 cabezas con novillos pesados, como hilton o exportación con valores  de entre $2.200 a $2.300 “a levantar en el campo, se superaron con comodidad los precios pagados en directo, el macho se vendió muy firme y la hembra mejor de lo que pensábamos, con valores que superaron los $1.900 y $1950”.

Con respecto a los vientres, si bien la vacas ofrecidas en el remate televisado, no eran para resaltar “El vientre en la televisión es muy difícil vender, la gente quiere revisar los vientres verlos en forma física”, agregó.

Respecto de lo tranquilad en la venta de esta categoría de hacienda, Sáenz Valiente consideró que hubo una diversidad de factores y destacó que “la cosecha se atraso; muchos campos se llenaron de agua y cuando los productores terminen de cosechar y acomodarse financieramente, van a salir a comprar porque los bancos bajan las tasas de interés y las tarjetas operan con un año de plazo. Tenemos que pensar que después de tantos años malos de sequía, estamos mirando un país distinto, pero con cautela”, cerro.

Por su parte, Manuel Izcurdia, de la firma consignataria Pedro Noel Irey de Coronel Brandsen, que tuvo a su cargo el remate de 52 toros para vacas y vaquillonas, contó que la cantidad de animales subastados superaron todas las expectativas que “Teníamos, tanto para nuestra firma como para las otras y, en valores vimos un contexto de negocios  muy lindos, con mucha demanda de invernada, aunque el vientre está un poco más retrasado, no hay mucha intención de compra, pero aparecen los precios o la demanda, cuando hay buenos plazos de financiamiento”, explicó.

Respecto de las dificultades para sacar los vientres consideró que influyó mucho la seca que: “el año pasado golpeó fuerte y mucha gente decidió guardar su ternera y no salir a comprar vientres, la reposición la hacen con sangre propia, no con la compra tranqueras afuera”, detalló.

El directivo describió a los animales subastados como de “muy buena calidad y calificó a los precios pagados en los remates de Palermo como  “muy buenos, la demanda por la cría apareció esta semana, con buenos valores que se ubicaron  para los machos alrededor de $2.300 a $2.400 y las hembras en unos $2.100. Los precios  la semana pasada estaban muy estancados”, amplió.

“En este contexto vendimos 52 toros Angus Puro Controlado para producción de la cabaña Carosanto muy buenos, con valores que alcanzaron un promedio de $3 millones. Los valores máximos alcanzaron a $3,6 o $3,7  millones  y los mínimos quedaron entre $2,5 a $2,6 millones. Fue un remate muy ágil”

Por su parte, Pedro Althaparro de Pedro S. Mondino, el nuevo martillo de la consignataria cordobesa coincidió con sus colegas y aseguró que: “Vivimos una semana muy importante para toda la ganadería del país, hubo muchos remates de casas consignatarias colegas y muy interesante, esto es positiva para el negocio”.

“Debo destacar la gran calidad de la hacienda que se vio en esta muestra, tuvimos un remate muy grande que se destacó por la calidad de la hacienda, los valores acompañaron esa calidad y cuando aparecía el plazo también hubo valores un poco más interesante”, explicó.

A esta consignataria le tocó subastar 19.500 cabezas filmadas, que se dividieron en las categorías: novillos gordos de consumo y exportación, además de vacas para faena. Mientras que la invernada y cría también se subastó en dos turnos, primero los machos luego las hembras y luego los vientres.

Con respecto a los precios ofrecidos por la demanda Althaparro contó que “hubo valores muy firmes, mejores de los que se venían observando y en los remates de Angus se pagaron entre  $2.300 y $2.500 los machos, algo más cunado aparecía el plazo. En algunos casos por las hembras para madre se llegaron a ofrecer hasta $2.400. En los gordos por el novillo de exportación se pagó hasta $3.600 y la vaca orilló los $3.000”

www.noticiasagropecuarias consultó también a la firma Colombo y Magliano y el coordinador de los remates, Leandro Illa explicó que desde fines de la semana pasada “comenzó a reactivarse la invernada y esta semana se consolidó con precios que se ubicaron un 5% arriba y es muy posible que sea atribuible a una merma de la oferta”.

Respecto de los valores  pagados en el marco de la Expo Angus de Otoño, Illa aseguró que “los precios en general son muy buenos en general, para las 12.000 cabezas que subastamos”.

En cuanto a las expectativas para los vientres el Coordinador de los remates estimó que “los valores siguen siendo buenos, en dólares están altos, pero todavía no logra afirmarse la reposición de los vientres”

Lote 21 

Alejandro Núñez de la casa consignataria Valdez y Compañía, integrante del consorcio Lote  Lote 21 de Uruguay, que por  primera vez participó en las Expo Angus, aseguró que llegaron a la Expo Angus de Otoño con muchas expectativas y al evaluar los valores ofrecidos en el remate especial que se hizo “Nos permitió sacudir esa monotonía que caracteriza a estos remates. Ya el año pasado estábamos pensando en cruzar el charco (por el río de La Plata) y rematar en Buenos Aires”

Alejandro Núñez, de la consignataria uruguaya Valdez y compañia

“La idea fue poner el ganado de nuestros clientes en Palermo y vender Angus de manera virtual en Uruguay. Tuvimos una muy buena repercusión con buenos valores en la cría y en la invernada, con precios a la suba y al tratarse de Angus negros y Colorados, los precios siempre tienen un plus”, añadió.

Con respecto a las perspectivas de la comercialización de vientres en Uruguay, Núñez aclaró que el mercado oriental “hoy es muy pujante por la exportación de Angus y Hereford  y también hay mucho interés por las razas lecheras por lo que los precios se afirman, sobre todo por la calidad de la carne Angus y el mercado interno es muy fuerte también”, detalló(Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

 

También le puede interesar...