Las últimas lluvias siguieron aportando humedad al perfil de los cultivos de gruesa

Spread the love

La Bolsa de Buenos Aires detalló que 82% de la soja está entre normal y excelente. En el caso del maíz, hay alerta por el ataque de plagas.

(NAP) Luego de las recientes precipitaciones, la condición hídrica Adecuada/Óptima de la soja argentina se incrementó en 5,4% a escala nacional, llevando a 72,6 % de los lotes a dicha condición; a su vez, 82% presenta una condición de cultivo Normal/Excelente, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Bajo este contexto, el 40,5% de los planteos de primera se encuentran en llenado de grano, y 27,1 % de los de segunda transita desde inicio de formación de vainas, ambos escenarios concentrados sobre el centro del área agrícola.

Al mismo tiempo, 24,4% de la oleaginosa implantada en el norte (NOA-NEA), dio inicio al período crítico, donde afortunadamente hay pronósticos de precipitaciones moderadas a abundantes para los próximos días.

Por su parte, la cosecha de maíz grano comercial avanzó sobre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos reportando rendimientos promedio de 105 qq/Ha.

Por otro lado, lluvias registradas en el centro-norte y oeste del área agrícola mejoran la condición hídrica de los planteos tardíos, aunque el efecto de la ola de calor sobre fechas de siembra de mediados y fines de noviembre ha impactado en su rendimiento potencial.

En lo que respecta a siembras de mediados y fines de diciembre, en gran parte de los casos han superado el período de estrés hídrico y altas temperaturas sin mermas importantes de potencial.

Asimismo, la presencia de Dalbulus maidis (chicharrita del maíz) mencionada en informes anteriores ha infectado lotes tanto con Spiroplasma kunkelli como con virus del rayado fino (MRFV) generando pérdidas de variada intensidad en planteos tardíos del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Núcleo Norte y Entre Ríos. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 56.500.000 toneladas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...