El Gobierrno postergó el aumento del impuesto a los combustibles pero hay subas en las estaciones

Spread the love

Se publicó en el Boletín Oficial que los impuestos internos de nafta y gasoil se concretarán a partir de marzo. Igual YPF subió loa precios.

(NAP) El Gobierno argentino postergó para marzo el aumento del impuesto a los combustibles que incide directamente en el valor de la nafta y el gasoil, pero igualmente en las estaciones de servicios ya se registraron subas. de 6,5%

A través del decreto 107/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, se establecieron los incrementos en los montos de los impuestos fijados para los combustibles, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2023, debido a que habían quedado desactualizados.

De esta manera, el Gobierno fijó que el aumento del primer y segundo trimestre de 2023 tenga efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1 de marzo de este año. Mientras tanto, los demás incrementos están previstos para el 1° de abril y el 1 de mayo.

En este marco, se esperaba que las empresas refineras trasladaran la actualización de este impuesto y aplicaran una suba adicional debido al aumento de sus costos.

Los tributos que se van a ajustar son el que se cobra al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Este 31 de enero venció el último decreto de prórroga que congeló el tributo al combustible ICL y al IDC en $27,6 desde octubre de 2022.

A falta de la confirmación oficial a través de un decreto, hasta hoy, se especuló con una suba de los precios de naftas y gasoil, dado que las empresas refineras trasladarían la actualización de este impuesto y aplicaran una suba adicional debido al aumento de sus costos.

Más allá de la postergación de la actualización de la carga tributaria, las petroleras igual aplicaron un nuevo aumento en los precio: en YPF la nafta súper pasó de costar $699 a $744; la nafta premium, de $862 a $918; el gasoil súper, de $736 a $784; y el gasoil premium aumentó de $938 a $998.

Los precios de los combustibles aumentaron 86% desde que asumió Javier Milei, repartido en dos incrementos de 38% y 27%. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...