Detectan un caso de rabia paresiante en el noroeste de Formosa

Spread the love

El Senasa confirmó el contagio y se realizó una vacunación antirrábica de emergencia en todos los animales productivos de la zona.

(NAP) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina ejecutó tareas de control sanitario en la localidad formoseña de Paraje Cacique Sumayén, tras la confirmación de un caso de rabia paresiante en la zona que pertence al departamento Bermejo, cuya ciudad cabecera es Laguna Yema, en el noroeste de la provincia de Formosa.

Como parte de un trabajo interinstitucional, personal del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, y del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa) llevó a cabo la vacunación antirrábica de emergencia de los animales susceptibles dentro de un radio de 10 kilómetros del foco.

En total se inocularon 451 bovinos, 100 caprinos y 35 porcinos pertenecientes a 20 productores. Asimismo, se identificaron a los animales con caravanas oficiales para asegurar su trazabilidad y que, pasados 30 días de la revacunación, puedan ser trasladados.

La rabia paralítica o paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

Los primeros signos en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones diferentes a las habituales. Luego se observa depresión, deshidratación, dificultad postural, ambulatoria y finalmente la muerte. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...