La poducción de leche cerró el año 2% abajo y no se espera un repunte hasta pasado el 1er trimestre

Spread the love

Caprolecoba resaltó que la producción de los tambos ‘arrancó’ enero también por debajo del año pasado. Entre tanto, el sector deberá apostarle a las exportaciones.

(NAP) Dadas la sequía y la crisis del sector de los tambos, principalmente por los problemas generados por el dólar, la producción argentina de leche -la producción que entregaron los tamberos del país- cerró el año con 11.327 millones de litros que significan 2% por debajo de 2022, informó la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca del Oeste Bonaerense.

“Con un diciembre que cayó 7,7% sobre el mes previo; así, este enero, estamos arrancando claramente por debajo del año pasado, y aún faltan dos meses de marcada caída estacional”, advirtió Caprolecoba en su informe mensual.

El informe que elabora el gerente de la cooperativa, Daniel Villulla, definió a este “momento” como “muy malo para la producción de leche. Con relaciones de precios desfavorables y una rentabilidad negativa promedio del -6% (según el Observatorio de la Cadena Láctea -Ocla).

En tanto, proyectó que “hacia adelante, con demanda y sin alícuotas de derechos de exportación (DEX) será la exportación la que traccione el precio”.

Villulla graficó: “En diciembre de 2023, cayeron las ventas de lácteos 15% aproximadamente, en comparación intermensual/interanual, y mostraron un mercado interno exhausto. Mientras, luego de un largo retroceso, crecieron las exportaciones (+14% en volúmen y valor porque se aprovechó el cambio más competitivo, el quite de los DEX, y la mejora en la demanda externa). Y se cerraron contratos a 3300/3400 dólares la tonelada.

En el caso de los tamberos, el informe apuntó que necesitan precios “mucho mas altos de lo que están” ahora para poder solventar los costos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...